En vuestros entrenamientos ¿usáis la bicicleta?. Recuerdo cuando era pequeño y estaba en la escuela de atletismo local y mi entrenador de aquella época me decía que no se me ocurriera coger la bicicleta pues no era bueno para correr. No es que el hombre le tuviera manía a mi querida bicicleta Torrot, su razonamiento se basaba en un principio de entrenamiento llamado el Principio de Especificidad. Según el mismo, los mejores entrenamientos son aquellos específicos a las demandas de la competición, tanto a nivel muscular como energético.

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No obstante nosotros desde Deporte4you.es abogamos por el entrenamiento cruzado con la bicicleta para el Trail Running y os vamos a explicar por qué.

  • El ejercicio del pedaleo es concéntrico y trabaja los cuádriceps, gemelos y glúteo mediano
  • El ejercicio de la carrera es concéntrico y excéntrico y trabaja en la carrera de montaña los Aductores, semitendinosos, bíceps femoral, glúteo mayor, gemelos, sóleos y también cuádriceps.

Como vemos algunos músculos se trabajan en ambas disciplinas ¿no?

Lo que nadie puede dudar es que tanto para un ciclista como para un corredor de montaña, una mayor capacidad aeróbica, una mejor oxidación de las grasas y una mejor tolerancia al lactato derivan en una mejora del rendimiento. Los pulmones y el corazón no entienden de la modalidad deportiva que practicamos y se benefician en ambas.

Si que hay una diferencia fundamental entre la bicicleta y la carrera de montaña y es otra de las razones que nos anima a incluir la bicicleta en los entrenamientos: La carrera de montaña es un deporte de alto impacto y, en cambio, la bicicleta es un deporte sin ningún impacto.

Pero entonces ¿qué beneficios podemos obtener de usar la bicicleta en nuestros entrenamientos?

Tal y como hemos comentado:

  • A menor impacto en el cómputo global de las horas de entrenamiento reducimos el riesgo de lesiones y por tanto alargamos nuestra vida deportiva.
  • Podemos aumentar el volumen de nuestros entrenamientos y la intensidad de la carga de los mismos en días consecutivos.
  • Produce una mejora en la eficiencia energética y en la potencia aeróbica
  • Actúa como medio de descarga psicológica.
  • Nos ayuda a recuperar de entrenamientos duros, sin bajar el volumen de entrenamiento.

Y ¿cómo lo encajo en mi entrenamiento diario?,

Eso lo veremos en un nuevo post, pero os anticipamos que es interesante intercalarlo entre dos días de carga máxima.

Nosotros lo usamos, ¿qué pensais vosotros? ¿Usáis la bicicleta en vuestros entrenamientos?

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