Ya estamos de vuelta de una prueba más, pero no de una prueba cualquiera. El Trail Cabo de Gata-Nijar ha supuesto para mí el inicio de la temporada 2012, con todo lo que ello conlleva. Además era un trail nuevo para mi, un novato que sólo ha realizado dos Trails anteriormente, Jarapalos 2011 y Emotion Extreme Trail 2011.

Ha sido mi primera vez en este famoso Trail y la verdad, mis sensaciones son contrapuestas. Pero empecemos por el principio.

Llegamos el Viernes por la tarde al camping de Los Escullos  a unos 10 minutos de San José y a 15 de Rodaliquilar, o sea un sitio estratégico. Nos fuimos Marga, Maya, Vanesa y yo a un bungalow genial. Os recomiendo este camping es muy bueno y nos hicieron una oferta especial a los participantes en el Trail.

También se alojó aquí Antonio Erl Leon, con su familia, pero el tiene una caravana asi que la colocó en una parcela y plantó alli su casa. La primera noche (Viernes) nos reunimos en su “porche” y tuvimos una cena a base de la Famosa empanada de espinacas de Vanesa y algunas otras viandas. Lo pasamos genial la verdad.

Ya el sábado nos dedicamos a realizar algunas gestiones para la carrera, como ir a por los dorsales a Rodalquilar. Allí casi tienen que pagar Antonio y Vanesa un poco más de dinero por que sus tarjetas federativas Nacionales no nos habían llegado al club,y entonces no podían acreditar que están federados, por lo que la organización, muy amablemente, llamó a la federación y lo comprobó. Todo tiene solución si se ponen las ganas.

Por allí nos tomamos una claras con limón el el bar de un señor motero y tras ello volvimos hasta el camping.

Por la tarde paseito por San José para ver dónde dejar el coche al día siguiente y dar un paseo por la playa con los pequeños/as que lo pasaron muy bien.

Por la noche ya se animó la cosa en el camping, pues había llegado Roberto y su familia, los Pichurris, Gustavo y mujer, por lo que la cena fue bastante animada.

La carrera

Nos levantamos a las 6:00 del domingo para desayunar tranquilamente y hacer todo despacito, a las 7:30 nos fuimos para San José y alli los autobuses de la organización nos recogieron y nos trasladaron hasta Rodalquilar. Ahí que decir que estaba todo muy bien organizado.

Una vez en Rodalquilar pues lo típico, los nervios, ir al servicio, estar con los amigos/as y compañeros/as de los Cualquieras, los pichurris y por supuesto de Granada Ultra Trail!!. LLegaron Aaron y Manuel, que se habían desplazado desde Granada esa misma mañana y fue una alegria que tenerlos allí, y una pena, que Emilio Jiménez nuestro presidente de Club no pudiera asistir por motivos laborales.

Tras calentar y ponernos más nerviosos aún, se dió la salida.

 

 

 

Y ahí comenzó mi equivocación, pues me habían comentado que un poco después de la salida se formaba un tapón clasico en subida muy estrecha. Así que yo voy y me pongo a salir con los de cabeza, a un ritmo de masiado fuerte para estos principios de temporada. Pero bueno a lo hecho pecho no?, no me encontré problemas en el tapón fantasma, el cual no ví. pero si que tuve problemas cuando casi coronaba la gran primera y única subida de todo el recorrido. Antonio y Manuel me pasaron y no los puede seguir pues en el km 5 noté como mi glúteo izquierdo se contracturaba y me hacia muy dificil extender la pierna para poder correr!!!. Menudo rollo!!. Y sobre todo por lo pronto que me pasó.

Pero si una cosa me propongo hacer la tengo que terminar así que me puse a andar y al poco podía correr de nuevo, pero despacio. Poco a poco pillaba ritmo, pero volvia a tener que andar, y así fue mi carrera durante todo el recorrido.

Loso compis de los cualquieras y de Granada Ultra Trail, cuando me pasaban me animaron mucho y algunos se ofrecieron a quedarse conmigo a tirar de mi. Muchas gracias a todos/as, sois geniales.

También fue muy especial cuando la carrera pasó por el Camping de los Escullos, pues allí estaba Lara (la mujer de Antonio Er León) con Hanna, Oli y mi hija Maya, la cual vino corriendo a darme un abrazo y ánimos, eso te da energia como nada, Gracias!!!!!!.

Poco a poco (más lento de lo esperado y más agónico) la carrera se me iba hacendo más cuesta arriba y la mente me decía que me parara, pero mis ganas por hacer el Trail eran más fuertes y puse en práctica la táctica del “un pie delante del otro” y así hasta el final. Cuando llegué a la zona de la rambla de arena, casi no podia avanzar a un ritmo fluido asi que esa parte de la carrera, prefiero no recordarla pues en ese embudo lo pasé francamente mal.

Tras terminar la arena la cosa mejoró algo y pude correr un poquito, pero en la última subida de unos 600mt antes de la señal del último km iba muerto y la tuve que hacer andando. Por cierto la señal del último km era un poco falsa pues eran casi dos km lo que faltaba.

La llegada a meta con esa lengua de asfalto se me hizo muy larga, pero gracias a ver el arco de llegada desde lejos pude dosificar y llegar lo mejor posible.

Como veis, un trail difícil para mí, por varias cosas, no haber entrenado lo suficiente, ser el primero de la temporada y tener demasiadas zonas llanas.

La orografía del Trail no me ha gustado, pues casi no había subidas y bajadas técnicas salva la primera, por lo que el resto eran zonas llanas y de bastante alta velocidad, lo cual no es mi ideal de un trail de montaña. Aquí un ejemplo de las zonas a las que me refiero:

No sé si volveré el año que viene, el tiempo lo dirá, pues como os he dicho creo que no me ajusto a un perfil tan rápido y tan poco montañero.

Si que quiero felicitar a Vanesa que quedó 4ª de la general de mujeres y 2ª en su categoría, a Marga, mi chica, que quedó 8ª de la general de mujeres, a Antonio Er Leon que hizo un carreron, a Manuel que hizo otro mega carrerón y a Aaron que siempre en su linea, se salió.

También me gustaria animar desde aquí a dos chicas de el grupo de facebook de los Cualquieras, a Ñusi y a Paqui, las cuales terminaron su primer Trail muy pero que muy bien y se quedaron con ganas de otro!!.

Siempre se aprende algo, yo he aprendido muchas cosas en este Trail y espero que no caigan en saco roto para futuros Trails ya que esta año 2012 está cargadito!!!. Nos espera mucha diversión!!.

Pd, mis Salomon XA 3D PRO ULTRA 2 han muerto en este Trail, descansen en paz mis fieles compañeras!!

"Suscríbete a nuestra Newsletter"
Recibe actualizaciones exclusivas para cuidar tu salud a través del deporte con nosotros