Hoy  toca presentar un test que he realizado a una chaqueta para trail Running que nos ha llegado de la marca italiana Crazy Idea. Es la chaqueta Sideward, una capa externa, cortavientos e impermeable de 20k según nos indica la casa italiana.

Pero, ¿qué significa que en la etiqueta ponga 20K de Columna de agua?

En el mundo de las prendas impermeables y transpirables para actividades outdoor como es el caso del trail running, La impermeabilidad, se mide con el valor de la presión necesaria para conseguir la entrada de agua en un material bajo las condiciones que marca la NORMA ISO 811:1981.  A través del test  que establece la norma, se mide la capacidad que tiene un muestra de tejido a resistir la presión del agua, debido a que el test se realiza utilizando diferentes cantidades de agua que van aumentando en altura, es de este test que se origina el termino columna de agua (medida en mm o Schmerber) para indicar las propiedades de cada tipo de tejido o membrana.

Respecto a la transpiración, a nivel comercial, cada marca hace sus propios test, y hasta ahora no existe ningún estudio científico comparativo que arroje resultados que compare todas las membranas del mercado. Lo más adecuado para trail running es buscar que en la etiqueta nos indice un índice RET de 1 a 6.

La chaqueta en cuestión y la que he testado, usa un membrana propia, cuya etiqueta es la que veis en esta imagen.

Membrana 20k Crazy Idea

 

En esta otra imagen podéis apreciar, en inglés, la descripción de la etiqueta:

Descripción Chaeta Crazy Idea

 

Como podemos ver, es una membrana que presenta una columna de agua de 20.000mm, además se nos indica que es corta vientos, transpirable y bielástica. Esto último es muy importante a la hora de usarla corriendo, pues la chaqueta será más capaz de ajustarse a nuestros movimientos si tiene capacidades elásticas.

Hay que hacer notar que el grado de transpirabilidad de la chaqueta/membrana, no viene indicado. Pero nos dice que es transpirable al vapor.

Vamos a ver la chaqueta en si:

Como os decía es el modelo Sideward de la casa italiana, no obstante es una unidad personalizada con logos especiales para la marca HOKA, esta unidad es la que me ha llegado a mi.

Chaqueta sideward

 

Aqui la veis por delante, con los puños elásticos en color azul y parte de la capucha en el mismo color, esta parte también es elástica, lo que hace que se ajuste muy bien a la cabeza.

En la parte de atrás podemos ver los dos bolsillos que incluye, en los cuales puedes guardar lo que necesites o incluso guardar la chaqueta en sí misma.

Chaqueta Sideward trasera

 

Vamos a pasar a ver los detalles que tiene la chaqueta, por ejemplo, las zonas para facilitar la transpiración:

 

IMG_2634

Zonas de Transpiración Una de las zonas para facilitar la transpiración en las mangas y en las axilas

Ahora veamos el detalle de la zona elástica en la capucha, la cual nos ayuda a que se ajuste mejor a la hora de movernos y nos acompañe al mirar a un lado y a otro.

capucha

Y veamos la membrana en sí, pues es el único tejido que encontramos en la chaqueta, de ahí que sea muy ligera, dando un peso de 143gr en la talla S.

Membrana chaqueta

Y las costuras termoselladas son impecables:

Costuras termoselladas

Una vez vistos los detalles más importantes, lo que hay que hacer es testar la chaqueta y ver como funciona. Hay que recordar que en el ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC se pide una prenda con una columna de 10.000mm obligatoria para poderlo correr. Esta prenda duplica la cifra, lo cual nos indica que podemos bastante más tiempo bajo la lluvia con ella.

La chaqueta la he probado en días fríos, pero sin lluvia, para ver como transpira. He realizado salidas de trail running de entre 1 hora y tres horas. Siempre he llevado puesta una camiseta técnica de SPORTHG, en concreto el modelo HG COAL. He utilizado la misma camiseta para que mis test sean lo más fiables posibles.

La chaqueta en movimiento no se nota que la llevas, a lo que ayuda mucho sus 143gr de peso. Por otro lado ayuda mucho su capacidad bielastica, pues acompaña a tus movimientos de forma natural.

Respecto a la transpiración, hay que decir que si el día es frío pero soleado, no se nota que pases calor, como me ha pasado con otras chaquetas que tengo. Basta con abrir un poco la cremallera y dejar que todos los huecos de transpiración que tiene hagan su trabajo. Transpira muy bien. Eso sí, si la llevas toda cerrada, al cabo de la hora y media, si empiezas a sentir algo de calor. Si la abres, desaparece.

Pero el test que más me importaba era el de la impermeabilidad. Debido a la falta de lluvias en mi zona ha sido complicado hacerlo, pero el fin de semana pasado llovía de forma intensa y salí a entrenar con la chaqueta para poder hacer el test.

El entreno consistió en unos 26km por montaña bajo una lluvia que empezó suave y poco a poco se hizo fuerte y, en algunos momentos, hasta muy intensa. Bajo la chaqueta llevaba la misma camiseta de SPORTHG, para probarla siempre en las mismas condiciones.

Test bajo la lluvia.

Testando la chaqueta bajo una intensa lluvia.

Durante casi 2horas y cuarto me estuvo lloviendo mucho y la chaqueta se comportó como se esperaba, no noté en ningún momento que el agua pasara a mi camiseta. Además la transpiración fue buena incluso con la chaqueta cerrada al completo. La sensación de confort bajo este escudo que es la chaqueta era excelente y notabas como el agua iba resbalando por la chaqueta incluso con la lluvia más fuerte.

Final Chaqueta

Al llegar a casa (si tengo esa suerte de poder salir directamente de casa para hacer trail running) me abrí la chaqueta tras casi 2horas y 50minutos y la camiseta tenía algo de sudor, no estaba totalmente seca, pero la transpiración había sido muy buena. Por supuesto en ningún momento pasé frío, entre la protección de la camiseta y la chaqueta y el movimiento no tuve ningún problema de frío y la temperatura era de 6 grados.

Como conclusión, y tras haberla probado a conciencia, os puedo decir que es una de las chaquetas mejores que he probado, tanto en impermeabilidad, transpiración, peso y adaptabilidad al movimiento. Es una marca poco conocida en España, pero en Italia es una gran especialista en prendas para Trail Running, Esquí de Montaña y Montañismo. El precio en tiendas está en torno a los 170€ por lo que es una opción super interesante para hacerse con una chaqueta que nos permitirá vivir aventuras que pueden ir más allá del propio UTMB.

Os dejo fotos de la chaqueta en otros colores que me ha mandado el distribuidor en España: ONZEL

Caqueta Azul

 

Chaqueta Rosa

"Suscríbete a nuestra Newsletter"
Recibe actualizaciones exclusivas para cuidar tu salud a través del deporte con nosotros