En nuestro cuerpo hay muchos sistemas musculares y más de 600 músculos, nosotros creemos en la importancia de desarrollar la fuerza en todos los deportes y sobre todo en aquellos en los que no ha tenido mucha presencia en los planes de entrenamiento durante los años como son los deportes de Fondo.

Es por ello que las últimas investigaciones están demostrando de la importancia de la fuerza en los deportes de resistencia. Nosotros como amantes del Trail Runnnig y entrenadores, no podemos vivir a la espalda de todos estos avances. Si entrenamos la fuerza podemos mejorar la capacidad de nuestra velocidad tanto en subidas como en bajadas y prevenir muchas lesiones.

En este primer post acerca del entrenamiento de fuerza queremos evidenciar cuáles son los sistemas musculares implicados en el Trail Running.

Veamos primero los sistemas musculares implicados en las subidas con la siguiente imagen:

Sistemas Musculares en Trail Running

  • Pectorales: Nos permiten hacer una buena tracción de los brazos al correr hacia arriba.
  • Lumbares: Favorecen la estabilidad del tronco ya que éste se inclina hacia arriba cuando subimos.
  • Glúteos: Son el principal responsable del gesto de tracción durante las subidas.
  • Sóleos: De vital importancia en la zancada corta y rápida que es la realizada en las subidas.
  • Tibilaes: Nos ayudan a levantar la punta del pie para compesar la elevación del terreno y así poder realizar la tracción con los sóleos.

Y ahora veamos los sistemas musculares implicados en las bajadas con esta otra imagen:

Sistemas Musculares en el Trail Running

  • Hombros-Trapecios: Estos dos grupos musculares hacen posible la sujección y elevación de las extremidades superiores para equilibrar el cuerpo durante las bajadas
  • Abdominales: Estabilizan el tronco al inclinarlo hacia atrás cuando bajamos.
  • Cuádriceps: Permiten sujetar y frenar la inercia en las bajadas permitiendo estabilizar el movimiento de la carrera.
  • Aductores: Estabilizan el gesto de algargar la zancada durante la carrera.
  • Gemelos: Sirven de apoyo a los cuádriceps y permiten reconducir el movimiento de las piernas durante las bajadas.

Estamos preparando un nuevo post sobre la fuerza en el que hablaremos de ejercicios específicos para desarrollar la misma los cuales necesitamos todos los corredores y corredoras de montaña.

¿Y vosotros añadís la fuerza en vuestros entrenamientos?

 

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