El año pasado con nuestros amigos del club HIMAT, nadé varias veces en el pantano de Canales, o sea, natación en aguas abiertas y la cosa me gustó. Es una experiencia muy distinta a nadar en una piscina, puedes nadar hacia delante todo lo que quieras y la inmensidad del agua que te rodea es algo sobrecojedor y a la vez emocionante.

Con el tema de la lesión de la rodilla, me comían los demonios por ejercitarme así en una conversación con Nando, me encendió la chispa de volver a nadar. estamos al final de la temporada, ya casi estamos en otoño y los días cada vez son más cortos y el agua está cada vez más fría.

Me encantó la idea, pero no tenía el neopreno de triatlón que se suele usar, el año pasado nadé con mi neopreno de surf y la verdad, la experiencia no fué muy gratificante. Es muy molesto dar brazadas con algo que no está pensado para ello.

Para solucionar esto me dirijí a varios establecimientos locales y por supuesto a Internet, en las páginas que todos conocemos (wiggle, etc). Estuve viendo las distintas ofertas ya que ahora al ser fin de temporada puedes encontrar buenos neoprenos a un muy buen precio. En la tienda BSM, fueron muy amables pues me permitieron llevarme un neopreno para probarlo en el agua durante una semana y así saber cual es mi talla exacta. En concreto me llevé para hacer las pruebas el ORCA S3. La prueba fue muy bien, ya que ví que esa no era mi talla correcta (hay que probársleo en el agua nadando) y me sirvió para ver lo bien que se nada con este tipo de neoprenos específicos.

Al devolver el neopreno, ocurrió que no quedaba de mi talla (yo necesitaba una menos que la que probé) así que mi gozo en un pozo. Pero Antonio de BSM se portó genial y me ofreció el modelo superior a un precio genial!!! ORCA EQUIP 2012 ese iba a ser mi neopreno.

La review comienza en verdad ahora. Después de toda esta introducción. ;-))

El neopreno viene en una especie de maletín de ejecutivo como podéis ver en las fotos, este maletín tiene una parte de malla, la cual es muy práctica a la hora de meter el neopreno mojado tras tu sesión de natación. Dentro del maletín también encuentras unas detalladas instrucciones de uso y unas bolsas de plástico especiales de color azul para ayudarte a meter el neopreno por piernas y brazos.

El neopreno en sí viene protegido con papel de seda para que no se arañe con nada. La presentación es muy buena.

Con este tipo de neoprenos hay que tener mucho cuidado al ponérselo y al quitárselo, hay que usar siempre las yemas de los dedos e intentar no hacer pellizcos al ponérselo e irlo subiendo.

Una vez en el agua, la sensación es magnífica. Sientes como los paneles de las piernas (5mm) proporcionan una flotabilidad excelente y por otro lado, la zona de hombros y axilas lleva paneles de 2mm por lo que es muy flexible a la hora de dar tus brazadas. En cuanto al torso y la espalda, sus paneles de 3 y 5 mm proporcionan una muy buena flotabilidad.

Cuando llevas bastante rato nadando (1500mt) no notas carga en los hombros, lo cual si que me ocurrió cuando nadé con el neopreno de surf. El deslizamiento es muy bueno, a ello ayudan unos paneles especiales en los antebrazos que te permiten agarrar más agua y deslizarte por ella más rápido.

Todo neopreno hay que quitárselo, aquí con el ORCA EQUIP te ayudan mucho unos paneles que hay en la zona de las pantorrillas, los cuales son muy flexibles y esto hace que sea muy rápido el sacar de las piernas el traje. A esto también ayuda la cremallera la cual una vez que pillas el truquillo de coger la cinta que tira de ella, baja de manera muy rápida. En cuanto al cuello, éste cierra muy bien, a mi no me entró nada de agua por esa zona, no obstante es muy flexible y no lo veo muy propenso a generar rozaduras. Por si acaso lo mejor un poco de vaselina en la zona que creas que puedes rozarte.

Probé antes de quitarmelo a correr con él, como si corriera en una transición de un triatlón. La verdad que hay que acostumbrarse un poco pues las rodillas no son muy flexibles. Se puede correr con él, pero está más pensado para nadar :-)). No osbante las transiciones se tienen que hacer muy bien, pues de brazos sale muy rápido y de piernas también.

La prueba fue muy bien y la verdad, estoy muy contento con este modelo. Eso sí hay que tener mucho cuidado de no arañarlo cuando te lo pones, es bastante fácil que pase.

Si buscas un neopreno para nadar en aguas abiertas, el ORCA EQUIP te proporciona una flexibilidad muy buena y un confort excepcional y sobre todo si lo compras en estas fechas, un precio genial.

Os animo a probar la natación en aguas abiertas, creo que no os dejará indiferentes y con un poco de suerte os gustará.

*Los enlaces te llevan a Wiggle, donde puedes encontrar este neopreno a buen precio.

"Suscríbete a nuestra Newsletter"
Recibe actualizaciones exclusivas para cuidar tu salud a través del deporte con nosotros