Un tema importante es el de proteger el pecho en las mujeres deportistas. Para tener un pecho firme, se debe evitar que se caiga eligiendo el sujetador deportivo más adecuado a la actividad deportiva. A veces, es difícil encontrar un buen sujetador y es común que duela el pecho cuando hacemos ejercicio. Según un estudio, tres de cada cinco mujeres sufren dolor en el pecho durante el ejercicio porque no llevan el sujetador adecuado. Los problemas además son independientes del tamaño del pecho, aunque pensemos que a más volumen más incomodidad también hay otros factores que contribuyen a la mayor o menor confortabilidad. En mi caso, cuando tengo que preparar la ropa para una carrera larga pensar en el sujetador que voy a llevar es tan importante o más que saber elegir bien el pantalón o la camiseta técnica. Si voy a estar corriendo 2 o 3 horas no quiero ni pensar en la molestia de un tirante clavándose en mi hombro o de un cierre mal ajustado presionando mi espalda.

El sujetador adecuado

Un sujetador deportivo que quede bien es esencial para tener una buena sujeción a la hora de correr y también mejora la postura. Para elegirlo yo recomendaría estas pautas:

  • Medirse el pecho para saber la talla exacta
  • Elegir el nivel de impacto adecuado para tu deporte (*) 
  • Si pierdes o ganas peso debes cambiar de talla puesto que los pechos también cambian
  • Elige un tejido técnico al igual que harías con tu camiseta técnica. De poco sirve que inviertas en una buena prenda transpirable que expulse el sudor cuando estás haciendo ejercicio continuado y tu sujetador sea de algodón y se empape pronto (**)
  • Cambia de sujetador cuando ya esté gastado, la vida útil de los sujetadores es más corta de lo que creemos y si utilizamos un sujetador deportivo ya gastado la prenda no cumplirá adecuadamente con su función de proteger ante los movimientos y servir de apoyo para las mamas.
(*) La capacidad de sujeción del sujetador ha de ser proporcional al tipo de actividad que se esté realizando, pues unas tienen un mayor impacto sobre los senos que otras:
Bajo impacto: gimnasio, senderismo, yoga, pilates.
Medio ImpactoSostenes de soporte medio, para deportes como: bicicleta de montaña, patinar, caminar rápido, esquí, tenis, jogging
Alto impacto: Son los sostenes más fuertes, que causan una mayor sujeción. Especial para deportes de mucho movimiento, como: correr, volleyball, baloncesto…
(**) Transpiración y regulación del sudor
Un buen sujetador deportivo debe estar confeccionado en una fibra que sea capaz de alejar el sudor de la piel para posteriormente llevarlo a la superficie donde se seque rápidamente. Hay que revisar las etiquetas siempre que compremos un sostén deportivo para verificar estos datos. Tejidos como el Coolmax, DriTech, Drylayer, Supplex etc…son un ejemplo, aunque cada marca acuña su propio término para definir esta clase de fibras, por lo que es importante consultar la etiqueta con la composición y características de las fibras que la componen.
El tejido también debe ser transpirable, permitiendo que salga hacia el exterior el exceso de transpiración y de calor. En definitiva, un buen sujetador te mantendrá más fresca y seca cuando hace calor y cuando haga frío notarás la misma sensación de prenda seca, evitando de esta forma que te quedes fría.
proteger el pecho en mujeres deportistas

Proteger el pecho en mujeres deportistas. Mi sujetador Brooks

 

"Suscríbete a nuestra Newsletter"
Recibe actualizaciones exclusivas para cuidar tu salud a través del deporte con nosotros