La entrevista que os mostramos a continuación es una historia de superación y éxito personal, de cómo una persona con obesidad y diabetes tipo 2 decide cambiar su vida para vencer esta enfermedad y compartir más años de vida junto con su familia.

Deporte4you (D4y): Hola, en primer lugar, agradecerte tu colaboración para contar tu historia personal en nuestro blog, ejemplos como el tuyo pueden ayudar a muchas personas en situaciones parecidas a la tuya, ¿Puedes hablarnos un poco de ti?

Deporte y Diabetes

Jorge Cuevas (JC): Soy Jorge Cuevas, Venezolano e ingeniero  civil de profesión la cual ejerzo desde 1998 . Tengo 37 años, casado desde hace 9 años con dos hijas una de 5 y otra de 2 años. Hace un poco mas de 2 años fui diagnosticado diabético y tenia obesidad mórbida con un peso de 126kg.

Deporte y Diabetes

D4y: ¿Qué sentiste cuando supiste que eras diabético?

JC: Ese día fue uno de mis peores días porque no sé si para mejor o peor el Dr. me dijo así: “tu no vas a ver crecer a tus hijos, vas a morir pronto. La diabetes poco a poco se va a consumir tus órganos vitales” imagínate mi impresión. Salí por el piso, pero a mí siempre me ha gustado investigar y aprender.

D4y: Supongo que la manera tajante del doctor de mostrarte la realidad te afectó de tal manera que decidiste poner todo de tu parte para mejorar tu salud ¿qué hiciste para ello?

JC: La mejor manera de derrotar la diabetes era conociéndola por eso empecé a estudiarla por internet, artículos médicos y con médicos amigos. Cambié mi vida y empecé a crear hábitos alimenticios y deje de comer para empezar a nutrirme sanamente.

D4y: ¿Qué cambios en tu alimentación realizaste?

JC: Aproveché que me gusta cocinar y empecé a experimentar con la comida que me gusta pero con menos calorías, por ejemplo elimine la azúcar de los jugos y empecé a combinar frutas, una cítrica con una dulce y logras unas combinaciones excelentes. Me gustan las empanadas y me invente unas empanadas igual de harina de maíz pero no las hago fritas simplemente las pongo al horno y quedan igual de crujientes las relleno con mucha proteína (Pollo, queso..etc.) Preparo mis helados a base de proteína y leche descremada así como los yogurts. Comes más sano y económico.

D4y: ¿Qué otros pasos diste, además de los cambios en la alimentación, para enfrentarte a tu problema de salud?

JC: Poco a poco me di cuenta en la formula exitosa era ejercicio +sana nutrición y empecé a caminar, luego a correr que para mí es un ejercicio económico y que se puede realizar en cualquier sitio. Solo necesitas unos zapatos y ropa cómoda.

D4y: ¿Te costó mucho esfuerzo empezar a correr?

JC: Es difícil crear el hábito de levantarse de mañana a correr pero después que lo logras forma se hace parte de ti. Mientras corro en la mañana me relajo mucho y así planifico mi día y muchas veces resuelvo problemas de ingeniería que llevo en mi trabajo.

D4y: Cuéntanos algo que resolvieras o que se te ocurriera mientras corrías

JC: Un día mientras corría se me ocurrió crear una cuenta en Twitter, @MenosCalorias para contar mi historia y motivar a otros a lograrlo!! Este camino fue muy difícil primero aceptar la obesidad y segundo entender que era la diabetes y como enfrentarla.

D4y: Eso parece una estupenda idea, contar a otros tu historia de superación y ayudarles con su ejemplo a estar más sanos. ¿Cómo está siendo su difusión en las redes sociales?

JC: Poco a poco ha crecido la cuenta un día tenía 100 seguidores y ahora ya hay más de 3800 seguidores. En realidad no recuerdo cuando abrí la cuenta, creo que fue en octubre del año pasado. He conocido muchas personas de diferentes países principalmente República Dominicana, Chile, México y España. Es muy emocionante ver como algunos seguidores se motivan y te envían fotos del antes y después. También se siente muy bien como mis compañeros de trabajo amigos y vecinos han empezado a ejercitarse y preocuparse por su salud.

D4y: Ha pasado ya un tiempo desde que comenzaste a cambiar tus hábitos, alimenticios y de ejercicio físico, ¿Qué significa para ti hoy día correr?

JC: Yo empecé el running por necesidad hoy lo practico por pasión. El secreto de esa pasión es mantenerla renovada y eso lo he logrado inscribiéndome en competencias y entrenar para ellas. Mi primera competencia fue un Cross Country de 5km en enero de este año fue una muy buena experiencia hice un tiempo de 37min y quede de 67/200 salí súper motivado y a la semana siguiente ya estaba enfocado en una carrera de 10km para mayo allí hice un tiempo de 1hr17min en agosto participe en otra carrera 10km y el tiempo fue 1hr 05min poco a poco he mejorado los tiempos este domingo fue mi ultima carrera y mi mejor tiempo 60min y hoy empecé a entrenar para un Cross Country de 8,5km para el 23 de enero del 2013. Me gusta correr en cualquier lado pero me apasiona mas la montaña y la naturaleza por eso mi meta es participar algún día en un ultra maratón.

Yo digo que corro contra la diabetes porque a través del running y la sana nutrición la he mantenido controlada al punto que mi medico me suspendió mi medicamento porque mantengo mis niveles de azúcar en los rangos normales.

Cada día me levanto con mucha alegría y energía porque con cada kilómetro que recorro son años de vida que gano para poder compartir con mi familia y poder construir un mundo mejor para las futuras generaciones.

Deporte y Diabetes

D4y: Tu historia es apasionante, nos has contado como empezaste a correr sin ayuda profesional, leyendo mucho, investigando en Internet como buen autodidacta ¿Cuáles son tus planes a medio plazo?

JC: Efectivamente, he sido y soy muy autodidacta pero en mis planes inmediatos se encuentra contar con algún tipo de asesoramiento personalizado para mejorar mi rendimiento. Ahora tengo interés en realizar carreras de montaña y hacerlas con garantías de dar lo mejor de mi y sin provocarme lesiones. Aquí creo que podréis echarme una mano ¿no?

D4y: Eso está hecho. Bueno, Jorge, ha sido un auténtico placer conocer y difundir tu historia. Si quieres añadir algo más…

JC: Gracias por ayudarme a difundir el mensaje: Ejercítate, come sano y sonríele a la vida con menos calorías y mas energía espero poder conocerlos algún día en alguna carrera de montaña que según he visto en video son muy buenas en España y así podre llevar el mi mensaje a la “madre patria”.

D4y: Gracias a ti, nos veremos en las montañas…

Deporte y Diabetes

Glosario

 

Sobrepreso y Obesidad:

Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El IMC es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente:

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:

  • las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción;
  • la diabetes;
  • los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
  • las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).

Diabetes:

Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para que sea almacenado como energía. Esto se debe a que:

  • El páncreas no produce suficiente insulina.
  • Las células no responden de manera normal a la insulina.
  • Ambas razones anteriores.

Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:

  • Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce.
  • Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.

El tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir síntomas y problemas.

Lograr un mejor control del azúcar en la sangre, el colesterol y los niveles de la presión arterial ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

"Suscríbete a nuestra Newsletter"
Recibe actualizaciones exclusivas para cuidar tu salud a través del deporte con nosotros