Cuando empiezas con el Triatlón todo son cosas nuevas, cómo entrenarlo, cómo simultanear los tres deportes, con que distancia empezar. Pero hay algo a lo que no prestamos mucha atención y es a su normativa.

 

Hay algunas reglas que deberás conocer, éstas tienen como objetivo la seguridad de los participantes y la buena organización de la prueba.

Normativa en el Triatlón

– El triatleta ante los problemas mecánicos en la bicicleta debe de ser autosuficiente. Nadie, ni del público ni de los participantes puede proporcionarle ninguna ayuda. En caso de avería será únicamente él quien pueda repararlo. El triatleta también tiene la obligación de revisar el circuito antes para, una vez esté compitiendo, conozca el recorrido.

 

– El dorsal deberá estar visible en el sector ciclista (en la espalda) y en el sector de carrera a pie (por delante), para ello habrá que utilizar una goma a la altura de la cintura. Si la organización facilita pegatina con el dorsal para el casco también habrá que utilizarlo. El dorsal está prohibido meterlo en el agua.DSC_0067

– El torso deberá ir cubierto tanto en ciclismo como en carrera a pie. Para nadar no es obligatorio, puedes ir con un bañador y en boxes ponerte la parte de arriba de tu equipación.

– Los jueces también pueden sancionar al participante por no respetar el medio ambiente arrojando objetos o actuando de forma agresiva contra el entorno.
– Transiciones: el tiempo comienza a contar desde que se da la salida de la natación hasta que se entra en meta. En las transiciones no se para el tiempo, por lo que es importante que las entrenes para que los cambios te salgan lo más rápido posible. Todos los participantes deberán pasar el control de material antes de la prueba mostrando casco, bicicleta e identificándose con el DNI o con la licencia. También está prohibido circular por la zona de transición encima de la bicicleta.
– Natación: el traje de neopreno puede utilizarse o no en función de la distancia y de la temperatura del agua. Si la temperatura está por encima de 22 grados su uso estará prohibido, y si está por debajo de 14 grados será obligatorio. En pruebas de categoría élite el límite será 20 grados. Los participantes de 50 o más años podrán utilizarlo siempre.

– Ciclismo: en ciclismo y en los recorridos de las transiciones es obligatorio llevar un casco rígido debidamente abrochado. Solamente te podrás subir a la bicicleta una vez rebases la línea que habrá a la salida de los boxes. Al terminar pasa lo mismo, antes de la línea tienes que bajarte de la bici.

bici

– Carrera a pie: tanto en ciclismo como en la carrera a pie es responsabilidad del triatleta saber cuantas vueltas lleva y cuantas le quedan. El material que te quites (el gorro y las gafas después de nadar o el casco después de la bici) tendrás que introducirlo en una caja que la organización te proporcionará. Si algo queda fuera de la caja, puedes ser sancionado o incluso descalificado.

Estas son algunas de las normas más importantes que debemos conocer a la hora de iniciarnos en el triatlón. como véis es un mundo apasionante que te engancha y te hace disfrutar. Engancharos al triatlón.

"Suscríbete a nuestra Newsletter"
Recibe actualizaciones exclusivas para cuidar tu salud a través del deporte con nosotros