Los colores de las frutas y verduras tienen su significado como todo color en la Naturaleza. Las sustancias colorantes de las frutas, verduras y hortalizas no solo contribuyen a aumentar su actractivo natural sino que estas sustancias que le dan el color tienen propiedades beneficiosas para la salud.

Los colores de las frutas y las verduras

Algunos consejos para aprovechar mejor estas propiedades nutritivas son:

  • La mejor forma de aprovechar todas las propiedades de las verduras es consumirlas crudas, en ensalada (el calor que se utiliza al cocinar puede disminuir el contenido de algunos nutrientes.)
  • Consumir frutas y verduras de estación: aportan vitaminas y minerales en mayor concentración y a menor costo.
  • Cuando se cocinan procurar evitar la cocción prolongada y el recalentamiento e introducir los vegetales en la cocción cuando el agua esté hirviendo y cocinarlas preferentemente con cáscara y en trozos grandes. Mejor al vapor y en horno (conserva mejor el contenido de vitaminas y minerales).
  • En caso de pelar la verdura y la fruta, hacerlo justo antes de consumirla.
  • Cocinarlas preferentemente con cáscara y en trozos grandes.

 

Propiedades según colores

 

Tabla resumen elaboración propia a partir de la información proporcionada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía http://www.csalud.junta-andalucia.es/salud/ZHD/comercolores/

 

COLOR

PROPIEDADES

ALIMENTOS

Rojo – El color rojo se debe al licopeno, de intensa acción antioxidante, que ayuda a proteger frente a las enfermedades cardiovasculares y es un potente inhibidor de las células cancerígenas.- Las frutas y hortalizas de color rojo aportan cantidades importantes de Vitamina C, y de Provitamina A (carotenos y carotenoides) y de minerales. Tomates, fresas, sandías, pimientos
Verde – El color verde se debe a la clorofila, el pigmento vegetal más abundante.- Contienen diversos compuestos sulfurosos que otorgan un aroma y sabor típico y son muy eficaces como agentes anticancerígenos.  Este efecto persiste aún después de haber sido cocinadas.- Las hortalizas de hojas verdes son muy ricas en folatos. Aportan vitaminas del grupo B, C y E. Algunos de estos alimentos son fuentes de minerales como el calcio, el hierro y el magnesio Espinacas, la lechuga, la alcachofa y en todas las plantas de la familia de las crucíferas (cuanto más verdes, mejor): coles, brécol, berro, etc.
Naranja – El color naranja se debe a los carotenos, pigmentos vegetales. El beta caroteno es el tipo de caroteno más importante, debido a que se transforma en Vitamina A en el organismo.- Entre sus efectos beneficiosos para la salud, basados en sus propiedades antioxidantes, figuran: la protección frente a la enfermedad   cardiovascular;   la protección contra algunos tipos de cáncer: próstata, pulmón y estómago;       la protección contra la formación de cataratas y degeneración macular.- Las frutas y hortalizas de color naranja son una fuente importante de Vitamina C. Se encuentra en las zanahorias, las naranjas, la calabaza, el mango, los albaricoques y otras frutas y verduras de color amarillento o anaranjado.
Morado – El color morado se debe a las antocianinas, sustancias antioxidantes.- Su consumo se asocia a una reducción del riesgo de enfermedades crónicas, sobre todo enfermedades cardiovasculares, cáncer, cataratas, disfunción inmune y cognitiva- Contienen potasio, el calcio, el hierro, el magnesio y las vitaminas B y C. Aportan una cantidad importante de fibra dietética, ejerciendo una acción laxante suave- Su consumo se asocia a una reducción del riesgo de enfermedades crónicas, sobre todo enfermedades cardiovasculares, cáncer, cataratas, disfunción inmune y cognitiva Uvas negras, arándanos, ciruelas negras, moras, en la piel de las berenjenas y en otros alimentos de color morado.
Granate – El color granate se debe a un tipo de antocianina llamada betacianina. Actúa como antiséptico y como antiinflamatorio en el aparato digestivo y como una poderosa sustancia antioxidante en las células, protegiendo contra los procesos de envejecimiento y de degeneración cancerosa.- La remolacha contiene una cantidad importante de azúcares (hasta el 10% de su peso), vitaminas y minerales en diversas proporciones, destacando el potasio, el calcio, el magnesio y las vitaminas C y B. Además aporta una cantidad notable de fibra que tiene la propiedad de facilitar el tránsito intestinal y, sobre todo, de bajar el nivel de colesterol en la sangre al reducir su absorción en el intestino.- La granada es bastante rica en vitaminas C, E y B6, y los minerales más abundantes en ella son el potasio, el cobre y el hierro. Remolacha y en la granada
Amarillo – Lo dan diversos pigmentos: carotenoides y flavonoides, como la quercitina de las manzanas. Los flavonoides son los pigmentos más comunes de las frutas y ejercen diversas funciones, especialmente antioxidantes.- Potencian la acción de la vitamina C, protegen contra algunos tipos de cáncer y frenan el proceso degenerativo de la arteriosclerosis, ejerciendo una moderada acción protectora contra el infarto. El color amarillo se encuentra en todas las frutas y en muchas verduras: en el maíz (luteína), en las manzanas y cebollas (quercetina), en los cítricos: limón (hesperidina), naranjas (rutina) y pomelo (naringina), en las cerezas (ácido elágico) y en la uva (flavonoides fenólicos).
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