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Beneficios del pescado para deportsitas

 

La primera pregunta que me surge a la hora de ir a la pescadería es si comprar pescado blanco o azul. Y es que yo nací en Cádiz y en mi familia nunca faltaba pescado, a la plancha, al horno, frito… y de todos los colores, o sea, blanco y azul. Pero desde que no vivo en una zona costera y que tengo que elegir yo misma mis provisiones alimenticias me interesa y mucho estar bien informada. Además, con el desgaste que supone practicar deporte de manera regular y con cierta intensidad es necesario saber que tiene muchos beneficios para nuestra salud, nuestro rendimiento y nuestra recuperación.

 

 

Pescado Blanco

 

Por pescado blanco se entiende aquel pescado fino, bajo en grasas y con una carne con un contenido mínimo de calorías. Por norma general, el contenido graso de un pescado blanco no supera el 2% de su peso total.

Son una fuente importantísima de proteínas y es muy recomendado para los bebés y los niños, porque es una carne magra, suave y que se digiere con mucha facilidad. A todos cuando nos hemos puesto malos del estómago nos han recomendado los médicos una dieta blanda basada en pescado blanco…Los beneficios del pescado blanco para la salud son muchos, y entre otros su riqueza en vitaminas del Grupo B. Estas vitaminas son las que se encargan de tranformar los distintos tipos de azúcares y regular el sistema eimpulsos nerviosos además de metabolizar el oxígeno.

La lista de pescados blancos es larguísima, son muchos y muy variados. Los pescados blancos son los oceánicos, con aleta dorsal:

  • Bacaladilla
  • Bacalao
  • Besugo
  • Dorada
  • Gallo
  • Lenguado
  • Lubina
  • Merluza
  • Mero
  • Pescadilla
  • Rape
  • etc

Pescado Azul

 

A diferencia del blanco, lo que caracteriza al pescado azul es su gran contenido en grasas. Su carne también tiene muchas proteínas. Suelen ser grandes y de piel azulada. La característica principal del pescado azul es su alto contenido de Omega3. Es el pescado que aconsejan los médicos para una buena salud cardiovascular. Los cardiólogos aconsejan tomar pescado azul 3 o 4 veces a la semana, es un pescado ideal para regular la coagulación de la sangre, para reducir la presión de la arterias y reducir el colesterol perjudicial para la salud.

Físicamente se caracterizan por su aleta caudal o cola que tiene forma de “m” y es mucho más fuerte que la de los pescados magros. Aquí mis favoritos:

 

  • Atún
  • Boquerón
  • Caballa
  • Cazón
  • Emperador (Pez Espada)
  • Melva
  • Palometa
  • Salmón
  • Salmonete
  • Sardina
  • Trucha

Según nutricionistas deportivos, lo ideal para las personas que practicamos deporte es comerlo 6-7 veces a la semana y los más beneficiosos pertenecen al grupo de los de tipo azul: salmón, caballa, boquerón, pez espada, atún, arenque, trucha y sardina. Entre los blancos se recomienda la merluza.

 

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