Tanto si eres primerizo/a en esto del deporte como si tienes experiencia curtida durante mucho tiempo, siempre viene bien realizarse un chequeo que nos indique cómo estamos y revisar nuestro estado general, los deportistas tenemos un tipo de revisión médica especial llamada Prueba de Esfuerzo.

Uno de los objetivos principales de realizar una prueba de esfuerzo es saber si nuestro cuerpo nos va a dejar recorrer el camino necesario para prepararnos para nuestro objetivo deportivo. Esta prueba es muy importante pues puede detectar problemas o riesgos para nuestra salud que pueden ser incompatibles con la práctica deportiva.

Prueba de Esfuerzo

La Prueba de Esfuerzo.

Una vez llegas a las instalaciones en las que se desarrolla la prueba de esfuerzo, lo primero que vas a realizar es una entrevista con el doctor/a acerca de posibles enfermedades, lesiones pasadas etc, esto les sirve para hacerse una idea de tu historial.  Posteriormente te pesan, te miden y verifican tu flexibilidad y amplitud articular, para descartar problemas en estos campos.

El siguiente aspecto a analizar se centro en la medicina interna: un electrocardiograma en reposo, tumbado en una camilla, en reposo, tranquilo. También te medirán la tensión arterial para descartar problemas y te realizarán una espirometría.

Si todo esto es correcto, te prepararán para realizar la prueba sobre la cinta de correr. Una vez estás sobre la cinta, te pondrán cables y electrodos sobre el pecho, muy parecidos a los que te han puesto para hacer el electrocardiograma, con los que se controlarán tus pulsaciones. También te pondrán una máscara para medir los gases mientras corres, con esto te pueden dar datos tan interesantes como el VO2Max o sea, el volumen máximo de oxígeno que tu organismo es capaz de transportar en una unidad de tiempo. Este dato aporta una de los valores más asociados a la capacidad de rendimiento deportivo de un individuo.

Una vez que tienes todos los artefactos puestos y conectados te verás un poco como un androide, pero no te preocupes, se puede correr bien.

Prueba de Esfuerzo

Con todo estos aparatos, el equipo de médicos que esté haciendo la prueba podrá identificar cuando estás corriendo de forma aeróbica (utilizando el oxígeno y tu sistema energético lento) y cuando pasas a correr de forma anaeróbica (en déficit de oxígeno y tirando de glucosa para obtener energía rápida). Estas fases las irás cubriendo minuto a minuto durante la prueba.

Una vez comiences empezarás andando en la cinta, progresivamente el ritmo irá subiendo poco a poco cada minuto para pasar a correr de forma suave. En cada cambio de ritmo, deberás indicar al doctor/a que todo está OK o no, depende de como te sientas, y esto ¿hasta cuanto dura?. El límite de la prueba lo pone tu capacidad y tu rendimiento, cada vez que aceptes un cambio de ritmo la velocidad se incrementará y poco a poco aumentarás tus pulsaciones y llegarás a procesos anaeróbicos en los que tu corazón se acercará al límite, punto al que no conviene llegar. Los médicos estarán muy pendientes de esto y cortarán la prueba si ven que ya estás en el mismo.

¿Y todo esto que nos aporta?

Gracias a todos los datos que nos ofrecerá el estudio/prueba, podremos conocer cómo tenemos que entrenar y correr para alcanzar el objetivo que nos hayamos propuesto, pero de una manera saludable.

Unos días después de acabar te llegará por correo el informe de la prueba en el que se te explicará en que pulsaciones deberías realizar tus sesiones de rodaje largo, a que pulsaciones deberías hacer un trabajo intenso de carrera y cuáles son las máximas pulsaciones a las que debes correr.

Prueba de Esfuerzo

Cómo es lógico, si tienes una persona que te entrene, estos son los datos más importantes que le puedes dar para que te planifique un buen entrenamiento que sea saludable y esté acorde con tu fisiología y capacidades.

Precio de la prueba de esfuerzo

¿Qué nos puede costar una prueba de este tipo?. Lo normal es que sin analítica de sangre, una prueba así ronde los 180€ (según la clínica). Independientemente de la valoración y de las condiciones económicas de cada uno, creemos que es un dinero muy bien invertido como seguimiento y prevención, si con ello evitamos problemas mayores.

Es importante que conozcas que si estás federado/a en la Federación Andaluza de Montaña, uno de los beneficios que te aporta tu tarjeta federativa es una prueba de esfuerzo gratuita. Así que si eres un deportista andaluz y sobre todo trail runner estás de suerte, no lo dudes y hazte una prueba cada comienzo de temporada. Por tu salud.