Hoy en DEPORTE4YOU.ES os traemos una entrevista muy especial para nosotros. Hemos estado con Iván Ortiz, el actual Campeón de España de Carreras por Montaña 2012 FEDME. Iván Ortiz es uno de los corredores más importantes de España y es Andaluz, lo cual es un orgullo para todos nosotros.

Su nombre empezó a sonar en 2008 cuando terminó segundo en el Maratón Alpino Jarapalos, a poco más de un minuto de Kilian Jornet, tras 3 horas de esfuerzo.

A partir de ahí su nombre empezó a ser conocido entre la comunidad española de Trail Running, y nuevos y buenos resultados comenzaron a aflorar en su palmarés, destacando sus Campeonatos de Andalucía, así como la 2ª plaza en la Copa de España FEDME 2009 (con victoria incluida en Canon do Sil), el 4º puesto en el Cpto de España del mismo año y muchas más victorias y grandes resultados en diversas carreras. Podemos decir que 2012 ha sido su año y lo hemos querido contrastar con él para todos vosotros. Os dejamos con una entrevista muy especial:

Iván Ortiz en KV Sierra Nevada por Jesús Pérez Tapia

Deporte4you.es (D4y): Hola Iván, muchas gracias por concedernos esta entrevista, para empezar queremos que nuestros lectores conozcan algo más al actual Campeón de España de Carreras de Montaña FEDME. Cuéntanos tus inicios en el deporte y cuando empezaste?

Iván Ortiz (IO): Yo empecé con el deporte de muy pequeño, primero como cualquier niño, jugaba al fútbol y después empecé a practicar más deportes, balonmano, baloncesto, voleybol, pero cuando tenía doce años, surgió la escuela de atletismo en el colegio y unos amigos se apuntaron y me animé con ellos.

D4y: ¿Cuándo escuchaste la llamada de la montaña? ¿Eras montañero antes que corredor de montaña?

IO: Bueno, yo soy de Fuengirola y como allí tenemos la Sierra de Mijas, pues de pequeño me ponía metas como “hay que llegar al repetidor cercano al Calamorro” y siempre fue como una aventura el ir hasta allí. Creo que la montaña siempre me ha estado llamando.

D4y: ¿Cuándo empiezas a correr por montaña, ya pensando en participar en alguna carrera?

IO: Allá por 2007 yo me estaba preparando para bombero y como estaba más o menos bien físicamente pues corrí ese año la Media Maratón de Málaga. Casi sin prepararla me salió en 1H:21Min que la verdad no está mal. Eso fue en Abril. A su vez conocí a Pedro “EL Lince” Maldonado un chaval de Málaga que empezó con el tema de los Ultras, haciendo el UTMB cuando todavía no había explotado este boom que hay ahora. Él me habló de la Maratón de Jarapalos y en Agosto de aquel año decidí preparármela y esa fue mi primera prueba el Maratón Alpino Jarapalos de 2007.

Iván Ortíz ganando por José Luis Castro García

D4y: ¿Qué es lo que más te gusta de correr por la Montaña?

IO: Lo que más me gusta es la sensación de libertad y que me evado un poco del mundo real. Yo me siento bien, me siento cómodo en la montaña. Me siento más cómodo que en la ciudad o que entre personas. Yo voy a la montaña a disfrutar, hombre si estoy en plan entrenamiento pues voy pensando en entrenar, pero también me gusta salir a andar que, espero, es lo que me quede en un futuro, disfrutar por la montaña.

D4y: ¿Qué es lo que menos te gusta de correr por la Montaña?

IO: Bueno a lo mejor el frio, las inclemencias del tiempo, pero es que son inherentes a la montaña, en verdad, creo que no hay nada que no me guste.

D4y: ¿Qué ha supuesto para ti ganar este año el Campeonato de España de Carreras de Montaña FEDME 2012?

IO: Pues para mi ha sido conseguir un objetivo principal del año y sobre todo un sueño. Conseguir ser Campeón de España es algo que yo no me podía imaginar. Recuerdo cuando yo leía en las revistas como Raúl García Castán ganaba y ahora verme yo ahí arriba y decirme a mi mismo “ Oye que has ganado un campeonato de España tio”.

Iván Ortiz Campeón de España 2012 por Laura Ortiz

D4y: ¿Ha repercutido de alguna forma ganar el Campeonato de España para ti como corredor profesional?, ¿Se han acercado a ti nuevos sponsors?

IO: Estoy Igual. Hombre esto tendría que abrirme algo más las puertas, pero la verdad es que no ha venido nadie a ofrecerme nada nuevo y sigo igual.

D4y: ¿Eres un corredor profesional? ¿Se puede vivir de este deporte desde Andalucía?

IO: Yo este año 2012 si he sido un corredor profesional, pero porque me salió un patrocino de una empresa privada que ha cubierto más o menos el año entero. Y vivir, pues no se puede vivir. Me gustaria darle las gracias a mi patrocinador, la empresa Makalu, muchas gracias por confiar en mi.

D4y: Pero eso en Andalucía, pero si fueras o estuvieras en Cataluña, crees que cambiaría el tema?

IO: Hombre en Cataluña están las marcas que mueven este mundillo y hombre puede vivir de esto uno o dos, Killian puede a lo mejor vivir de esto por que le paga un sueldo la marca, pero ya está. A no ser que se consiga un patrocinio de una empresa que apueste por ti no se puede vivir. Tendrías que ganar carreras donde hubiera premios en metálico, pero claro hay que ganar y con premios económicos el nivel se incrementaría y todo sería más difícil.

D4y: Entonces, a un reciente Campeón de España como tú, las marcas que están moviendo todo este mundillo con sus ventas, ¿no se acercan?

IO: Hombre conmigo colabora Salomon que me pasa material pero desde que gané el Campeonato de España a mi nadie ha venido a ofrecerme nada.

D4y: ¿Cuál es tu jornada diaria de entrenamiento?

IO: En plena temporada hago sesiones de mañana y tarde, aunque depende de en qué semana nos encontremos si es competitiva, semana de volumen, pero en general unas dos horas por la mañana y unas dos horas por la tarde. Con estiramientos y todos los ejercicios adicionales que todo eso también es entrenamiento, y también el descanso que es muy importante. Correr como yo estoy haciendo, de manera profesional, es estar las 24 horas del día pensando en correr, preocuparte de la alimentación, del entreno, del descanso, de las competiciones. El día entero lo dedicas a tu trabajo que es correr.

D4y: ¿Cuidas la alimentación? ¿Tienes algún alimento fetiche?

IO: A mi me gusta casi todo, pero claro, antes del campeonato de España si que cuidaba mucho la alimentación. En esos días, por ejemplo, en la dieta metíamos mucha proteína para recuperar pronto la musculatura, por supuesto también hidratos. En la semana de competición, Viernes y Sábado teníamos la carga de hidratos para competir el Domingo.

D4y: Cuéntanos acerca de tu experiencia en los SKYGAMES WORLD CHAMPIONSHIPS celebrados en Ribagorza de este año y en los que participaste con la selección Española.

IO: Bueno aquello fue un poquito una desilusión, me explico, allí se esperaba lo más grande y al final lo que había era una marea amarilla (el color de las camisetas de la selección Española), vamos el equipo nacional. Al final faltaron muchos de los grandes corredores de la escena internacional. Faltó el nivel que ha habido en otras pruebas en las que por ejemplo he ido yo a competir de la copa del mundo.

Iván Ortiz con la Selección Española en los SkyMarathon SkyGames2012 por Jordi Saragossa

D4y: Esto que comentas ha sido un sentimiento generalizado, ¿A qué crees que se ha debido? ¿Por qué no atraen estos campeonatos mundiales a muchos corredores profesionales de montaña?

IO: Yo creo que se ha debido a una mala coordinación de la Federación Internacional con las marcas privadas. La Federación Internacional debería haberse puesto en contacto con las mismas para que sus corredores patrocinados hubieran ido a los SKY GAMES. Por otro lado, la organización podría haber invitado a más federaciones nacionales a estar allí. Además eran dos fines de semana diferentes. Para una federación pagarse un viaje para después volverse y luego volver a viajar o quedarse toda una semana es un coste muy alto. Creo que muchas cosas se tendrían que haber manejado de una forma diferente.

D4y: ¿Crees que se pueden hacer unos campeonatos mundiales de algo como correr por la montaña?

IO: Yo creo que sí, además si fuera televisado sería super atractiva para el público, pero claro hacen falta cámaras fijas, helicópteros, pero creo que la gente se quedaría flipada por donde corremos, la gente cree que correr por montaña es como hacer un cross, bueno un cross largo y no, nosotros corremos por senderos, por tramos de piedras, hacemos bajadas que muchas personas dirían “No veas por donde van”. Sería una cosa muy interesante la verdad.

D4y: ¿Cómo es formar parte de la selección Española en un evento, los SKY GAMES WORLD CHAMPIONCHIPS que, a priori era tan importante, aunque luego se desluciera en su resultado?

IO: Formar parte de la selección Española ha sido otro sueño cumplido para mí que venía desde pequeño y la verdad que he ido a aprender de los compañeros y compañeras, a intentar hacerlo lo mejor posible, a aprender de los rivales e intentar dar lo mejor de mi.

D4y: ¿Cuáles son tus proyectos para 2013, si es que puedes contarnos algo?

IO: La verdad que no tengo nada pensado, pero bueno, en un principio quiero hacer un proyecto que tuve que dejar este año, que fue el SULAYR que tengo muchas pero muchas ganas de hacerlo y quiero meterlo en el 2013 si no me fallan las piernas como este año. Pero tengo que ver dónde lo coloco, pues todo depende del calendario. Creo que sería después de la primavera, después de la Copa de España, por que si me hago 300Km con el proyecto antes de la Copa, esto podría dejarme algo tocado para todo el año.

D4y: ¿Hacia dónde te quieres encaminar como corredor de montaña? ¿Te llaman los Ultras?

IO: Hombre, me llaman, lo que pasa que hay veces que lo paso tan mal… He corrido ya tres años la Cavalls del Vent que son 85km y siempre hay momentos que lo paso super mal por temas articulares en las rodillas que ha veces no puedo bajar corriendo y me tengo que poner a andar. Entonces muchas veces me pregunto si sería capaz de correr, por ejemplo, los 300km del SULAYR, mi proyecto personal. El Ultra Trail del Mont Blanc también está ahí en la mente, pero de momento yo creo que no que me quedo en los 80km. Pero bueno, lo mismo el año que viene, ¿quién sabe?.

Iván Ortiz en Cavalls del Vent 2012 por Jordi Saragossa

D4y: Ahora nos gustaría dejarte el micrófono abierto para que nos digas lo que quieras acerca de tus vivencias en este mundillo del Trail Running.

IO: Bueno, por una parte, noto mucha diferencia en el tema de la competitividad entre la gente que viene de la montaña y la que no. La gente que venimos de la montaña, aunque en una carrera vamos a competir, creo que disfrutamos del entorno y no nos obcecamos en competir por encima de todo. Creo que intentamos disfrutar y que en el caso de que se presente un problema con un compañero, en carrera, lo ayudaríamos por encima de si eso nos puede hacer perder puestos. Somos antes montañeros que corredores. Yo antes de nada me considero un amante de la naturaleza.

D4y: ¿Cómo crees que esta Andalucía posicionándose en el Trail Running? ¿Crees que está la comunidad poniendo en valor los recursos de los que dispone, sobre todo los naturales?

IO: Creo que tenemos muchos problemas, por ejemplo hacer una gran carrera en Sierra Nevada, aparte del ya existente Mountain Festival, que es dentro de las pistas, una prueba que no fuera por las pistas sino por los senderos que hemos recorrido siempre. No sé que problema hay, se puede hacer una prueba y respetar la naturaleza. Yo creo que se puede hacer de forma compatible. Si se hace en los Pirineos ¿aquí por qué no?. Seria una forma de dar más a conocer nuestras sierras, nuestros entornos naturales.

D4y: Muchas gracias Iván por concedernos este rato y contestar a este casi tercer grado que te hemos hecho. Esperamos que sigas siendo tan buen corredor y sobre todo tan buena persona. Gracias de nuevo.

IO: Yo quiero agradeceros a vosotros el que me consideréis alguien a quien hacerle una entrevista, de verdad, un saludo a todos vuestros lectores.

Ivan Ortiz por SalernoPhoto.com

*Muchas Gracias a toso los autores de las fotos: