El I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña es un ejemplo de cómo realizar un evento deportivo minimizando el impacto ambiental en una zona protegida

La práctica de deporte en la naturaleza debe de ir acompañada de una actitud de respeto hacia nuestro entorno. Tanto los participantes en pruebas deportivas como organizadores deben tener esta máxima en su forma de hacer las cosas. En todas las carreras de montaña a las que hemos participado hemos podido ser testigo de esfuerzos en este sentido aunque no siempre se han maximizado las precauciones (todavía hay algún/a desconsiderado/a al que se le escapa el tubito de gel en medio del monte). Así lo contemplamos nosotros mismos como co-organizadores de la Mamut Trail Race que se celebrará el próximo 23 de junio.

Por ello desde aquí, nos gusta dar difusión de eventos deportivos que cuidan este aspecto al detalle como es el caso del I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña, que se celebrará el próximo 20 de julio en Murias de Paredes (León).

El I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña es un ejemplo de cómo realizar un evento deportivo minimizando el impacto ambiental en una zona protegida como es la comarca de Omaña, englobada en la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, y que posee una elevada diversidad biológica. En este sentido, su organizador principal asegura que “estamos cuidando todos los detalles; desde los materiales utilizados para marcar el recorrido, los alimentos dispensados en los avituallamientos, el tráfico por las zonas de la prueba, hasta el reciclaje de los residuos generados, la forma de publicitar la prueba, el acondicionamiento de zonas para dormir y el aparcamiento”.

Un evento que fusiona el deporte con la ecología, la cultura, la solidaridad y el turismo y que presenta dos recorridos: una de mayor dureza o Recorrido A, que serán 33,5 km con un desnivel acumulado de 3.710 m, para los más atrevidos; y otra de menor exigencia o Recorrido B, con 23,6 km y 2.038 m de desnivel acumulado, para todos los públicos.

Ambas discurrirán por los montes de las localidades de Murias de Paredes, Senra, Rodicol, Villabandín y Lazado. “Pasando por algunas de las joyas naturales de nuestra comarca, para que la prueba permanezca en la retina de los participantes y del público asistente”, explica Manuel Gutiérrez, organizador de la prueba.

Os dejamos algunas fotos y os animamos desde aquí a participar en esta maravilla de trail.

I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña. Murias de Paredes

I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña. Murias de Paredes

I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña. Peña Larena

I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña. Peña Larena

 

I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña.

I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña.

 

"Suscríbete a nuestra Newsletter"
Recibe actualizaciones exclusivas para cuidar tu salud a través del deporte con nosotros