La fortaleza mental en el deporte es una cualidad que, si somos capaces de desarrollar, puede marcar la diferencia en cuanto a  rendimiento deportivo entres varias personas de igual condición física.

Fortaleza Mental

Mo Farah

¿Por qué solemos referirnos a Kilian Jornet, Eneko Llanos, Mo Farah, como algunos de los más grandes de todos los tiempos en sus deportes?. ¿Se debe a su genética o a la oportunidad? ¿A la naturaleza o a la educación?….Podríamos estar mucho rato para responder a estas preguntas, pues son muy difíciles de responder ya que cuesta mucho trabajo separar la capacidad innata del trabajo duro y metódico.

Fortaleza Mental

Kilian Jornet

Autores reconocidos y entrenadores de prestigio como Joel Friel, por citar a uno, han observado que independientemente de la edad  a la que empiece a entrenar una persona, ésta mejora fisiológicamente durante unos siete años. Luego continua mejorando su rendimiento durante unos tres años más pues aplica su experiencia,  sabe cómo tiene que entrenar, competir y vivir para seguir progresando. Esta línea temporal se mantiene bastante similar en todos los deportistas.

Fortaleza Mental

Eneko Llanos

Yo creo que para poder alcanzar ese mayor rendimiento hay que introducir la fortaleza mental en el deporte. El trabajo duro en el entrenamiento es más mental que físico. Si eres duro mentalmente podrás alcanzar un mayor rendimiento físico/deportivo que la persona que no desarrolla esta capacidad.

La dureza mental, se compone de cuatro cualidades:

– Deseo de prosperar

– Autodisciplina

– Actitud de creer en tí mismo

– Paciencia/Perseverancia.

Un ejercicio interesante es que te evalúes a tí mismo de forma objetiva para identificar si estás alineado con alguna de estas cualidades. Si es así enhorabuena!!. Si no, pues empieza a trabajarlas si quieres rendir más en tus retos deportivos.

"Suscríbete a nuestra Newsletter"
Recibe actualizaciones exclusivas para cuidar tu salud a través del deporte con nosotros