Son fechas en las que toca pensar en federarse, ¿cómo? ¿que no lo habéis pensado?, que correr por la montaña no necesita de esas cosas. Como decimos en estas fechas la federaciones lanzan los precios de las licencia federativas para el año que viene y es cuando empezamos a pensar en si nos trae a cuenta o no federarnos. La montaña, nuestro lugar de destino deportivo no es que sea un patio de recreo, es un lugar complejo y maravilloso, pero también peligroso y esto hay que considerarlo.

Para correr libre por cualquier monte no te hace falta ninguna licencia, por supuesto, no obstante, si lo piensas más detenidamente a lo mejor le ves la rentabilidad.

Federarse Si o No

Licencia Federativa Andaluza 2012

Por Seguridad:

Normalmente la licencia federativa de la Federación de Montaña, te cubre los riesgos de un accidente en la misma y un posible rescate si la cosa es grave.  También te cubre los gastos médicos y de rehabilitación si ese fuera el caso. La montaña es un lugar salvaje y en el que una simple torcedura de tobillo junto con algo de mal tiempo pueden convertirse en un serio problema. Si éstas no son buenas razones, también podemos añadir que te cubren una prueba de esfuerzo al año, la cual es muy interesante realizarla para evitar futuros sustos cuando practiques tu deporte favorito y para poder tener valores de partida fiables para realizar un entrenamiento programado si ese es tu caso.

Por Economía:

¿Sabes lo que cuesta un rescate en la montaña? pues mejor no lo quieras saber pues son miles de euros, gracias a la licencia federativa esto está cubierto. Por otro lado, tienes descuentos en varias cosas, el alojamiento en refugios, en la inscripción a carreras, en algunas tiendas y en todo aquello que la federación haya negociado.

Aquí os dejo el enlace la la web de la FEDME en la que publica las ventajas conseguidas: VENTAJAS FEDME

Federarse Si o No

Licencia Federativa Nacional 2012

Por tí mismo/a:

Si te gusta competir, las competiciones oficiales sólo están abiertas a deportistas federados/as, por lo que esto es otra razón. Además las federaciones organizan cursos, seminarios, normalmente bastante interesantes y útiles para un medio tan complejo como es la montaña y sólo son para personas federadas.

Porque amas la Montaña:

Sí, esta es otra razón para federarse, ya que si alguien se preocupa de nuestras montañas, senderos y de que se hagan cosas en ellas son las federaciones, y, aunque se equivoquen en algunas cosas, siempre será mejor que existan y promuevan el deporte que nos apasiona a que no haya nadie que lo haga. Las federaciones ayudan a enviar gente a grandes expediciones, tienen selecciones de carreras de montaña, en la que tú también puedes estar (hay que entrenar muy duro eso sí), centros de tecnificación de escalada deportiva, trabajan con la cantera, etc.

Creo que el NO federarse no es una opción y que sólo lo consideraría si no pudiera permitírmelo.

Y ¿Cómo federarse?

Puedes hacerlo de dos formas: Como independiente y por medio de un club. La segunda es la opción más recomendable, vas a conocer a gente que realiza tu misma afición, vas a poder hacer cosas y actividades con estas personas, puede que hasta hagas buenos amigos/as y sobre todo, la licencia te costará un 50% más barata en la mayoría de los casos.

Así que si te he convencido, busca la web de tu federación regional y en ella busca un club al que te interese pertenecer y fedérate, sal protegido/a a disfrutar de la montaña.

"Suscríbete a nuestra Newsletter"
Recibe actualizaciones exclusivas para cuidar tu salud a través del deporte con nosotros