Comenzamos este nuevo año en Deporte4you.es con una entrevista a la corredora de carreras por montaña Vanesa Ruiz, la cual se ha proclamado en el mes de Diciembre de 2015 Campeona provincial absoluta femenina del circuito granadino, organizado por la Federación Andaluza de Montaña.

Vamos a conocer a esta campeona y a ver si aprendemos de ella:

Hola Vanesa, tras haber terminado el año 2015, ¿Cuál es el mejor momento deportivo que puedes contarnos?

Hola Pablo, gracias por la entrevista!!

Pues vamos a ver, para mi ha sido el inicio de la Copa Granadina de CxM que comenzó con la II CxM Dúrcal.

Porque me sentí muy cómoda tanto durante la primera mitad, corriendo por una subida constante en zigzag hasta alcanzar el punto más alto de la carrera a 1800m., como en la bajada técnica, los arenales y la pista final que me llevaría en volandas hacia la meta.

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La Montaña y yo en perfecta sincronía.

Además de estas buenas sensaciones durante la competición también recuerdo el almuerzo y las risas junto a mi C.D. Sapiens Human Runner para celebrar la victoria de la carrera.

Podium Absoluto 2015 de la Copa Granadina de CxM FAM con Vanesa Ruiz y Alberto Cuadrado

Podium Absoluto 2015 de la Copa Granadina de CxM FAM con Vanesa Ruiz y Alberto Cuadrado

 

Y ¿Cuál ha sido tu peor momento deportivo?

La subida a la Carihuela en los últimos 12km del Ultra Trail de Sierra Nevada.

En esta subida se alcanza un desnivel positivo de casi 6000m y se corre por encima de los 2000m. llegando a los 3000m muy cerca del pico Veleta. El ascenso por la pista negra que lleva al refugio de la Cariguela fue sin duda, la última prueba de fuego para acabar uno de los Ultra Trail más duro de Europa.

A cada milimétrico paso que daba me costaba respirar, mantener los párpados abiertos y el equilibrio, sentía el pulso bajo, la visión borrosa, las molestias físicas desaparecieron y el temido por todos los corredores de larga distancia “hombre del mazo” o pájara me animaba a caer en un sueño profundo.

Y ahí fue donde reaccioné, alcé la mirada al Veleta y desde lo más profundo de mi ser lancé un grito que resonó por todo los Tajos de la Virgen. Ya sólo quedaba un par de metros para alcanzar la cima, el climax de la carrera.

El avituallamiento extra de los voluntarios de la tienda de montaña Sherpa y los ánimos de un compañero de fatigas, me hizo resurgir entre las cenizas cual ave Fénix.

¿Cuáles son los momentos más importantes de la temporada que se ha acabado?

Uno de los momentos sin duda más emotivos del 2015 e importantes fue el homenaje a David Kala, el 13 de junio, donde cientos de corredores y amigos inundamos las calles y senderos de Granada, fundiéndonos en una sola zancada, en un mismo aliento y sentimiento vital, junto a la familia Soy Montaña.

David Kala
Los ánimos y la carrera en los últimos 10 km, junto a un gran amigo y corredor que hacían la subida al Veleta desde Granada es otro de los instantes que recuerdo con mucho cariño de este 2015.
Ver entrar a meta emocionado, triunfante y fundirse en un abrazo con su esposa que también estuvo apoyándole cuando su fuerza física y de coco le quería abandonar, no se puede explicar con palabras.
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Otro momento top ten de esta temporada ha sido la convivencia en la Rejertilla junto a grandes amigos y compañeros de entrenos, el fin de semana de competición por la sierra de las Nieves, donde tiene lugar desde hace ya 6 ediciones la CxM Animal Trail. Este año será la tercera edición a la que volveré a repetir porque siempre nos hacen sentir como en familia.
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Los específicos o Trainning Day para preparar algunos de los grandes retos del 2015.
Como por ejemplo:
-El I Training Day Ultra Sierra Nevada SHR Beas-Quéntar.
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-El específico por la Vereda de la Estrella junto a los organizadores del animal Trail y compañeros de Trekking Word,
-El I específico CxM Alhambra & Sacromonte.
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Algunos de los entrenos realizados en alta montaña con mis compañeros de club, como el trekking hasta la Laguna de la mosca donde hicimos noche en un vivac con un cielo raso y estrellado o el baño en el río Valdeinfierno a más de 2000m de altitud tras un entreno corriendo por la vereda de la estrella.
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Y como viene siendo habitual todos los años por diciembre, la II Quedada de corredores por montaña navideña, en donde cientos de almas nos damos cita una noche al año para recorrer y alumbrar nuestras montañas, brindando por el nuevo año, el compañerismo y lo que nos une a todos: la pasión por la Montaña.

¿Que hay que hacer para convertirse en la ganadora de la Copa de GRANADA DE CxM DE LA FAM?

En primer lugar, ser constante en la participación, completando todas las carreras que conforman la Copa Granadina, ya que éste formato de copa provincial premia la regularidad, conforme al sistema de puntuación de la FAM.

En segundo lugar, planificar los entrenos primando el respeto por la Montaña, ella siempre vence.

Y por último, correr escuchando atentamente a nuestro cuerpo para detectar cuales son nuestros puntos débiles y fuertes.

 

Cuéntanos algo de tu forma de entrenar.

A comienzo de año planifico cuales van a ser mis retos o carreras por montaña.

Me suelo plantear varias carreras objetivo, separadas con al menos tres meses de diferencia cuando son a partir de maratón alpina, y otras a modo de calentamiento test.

Entreno 6 días a la semana y descanso uno.

Otro aspecto para mí muy importante es adaptar la intensidad y el volumen de los entrenos al tiempo que necesito para recuperar. De esta forma, para mejorar mi rendimiento a lo largo de la temporada, aplico semanas de carga con tiempos de descanso. De esta manera consigo asimilar entrenos, no lesionarme ni acumular cansancio físico y mental.

Hago los entrenos de manera progresiva tanto en volumen de kilómetros como en desnivel.

Hago entrenamientos variados, es decir, series en pista, series en cuesta, cambios de ritmo en pistas de tierra o en la montaña aprovechando las irregularidades del terreno, trote suave para oxigenar piernas tras una competición o sesión de intensidad, etc.

También combino la carrera con otros deportes como la bicicleta, la natación o practicar yoga.

Además complemento mi preparación como corredora por montaña con entrenamientos de fuerza usando mancuernas, pesas, el TRX me encanta o fuerza usando mi propio cuerpo.

Suelo reconocer el recorrido de una carrera antes del día de la competición, conociendo su desnivel, el porcentaje de parte técnica tanto en subida como en bajada, sus falsos llanos y pisteos, realizando siempre que es posible, específicos o training days.

Suelo dejar el domingo para hacer salidas largas en la montaña, me gusta salir en grupo con amigos-as, descubrir nuevas sendas y alcanzar cimas.

La sensación que obtengo cuando hago cima en algún pico es casi adictiva; correr hacia una cima va más allá del entreno es una necesidad vital que me recarga de energías para toda la semana.

Cuido mucho mi alimentación, que es casi vegetariana desde hace cerca de año y medio. No tomo alimentos precocinados ni bollería industrial, no me gustan.

No suelo tomar geles ni recuperadores deportivos estándar, sino que tomo alimentos naturales y ecológicos con los que fabrico mis propias barritas y batidos.

También tomo agua de mar de tottum sport antes, durante y para recuperar de las competiciones y en entrenos exigentes.

 

¿Qué tipo de material usas?

Me siento más cómoda con zapatillas minimalistas. Llevo dos temporadas con el modelo bare access trail de Merrell y me van genial.

En cuanto a los pantalones opto por los piratas compresivos de skins y los pantalones cortos tipo short de Gore. También uso calcetines compresivos de compressport, sobre todo para largas distancias.

Suelo llevar la camiseta de mi club hecha de un material muy transpirable y cómoda, de la marca taymory.

En carreras de más de media maratón uso la mochila salomón skin lab de 5 litros. En cambio en carreras de menos de media maratón llevo un softflask de 250ml.

En función de la climatología uso cinta, gorra o gorra con visera. El pañuelo tipo buff siempre lo llevo, lo considero una prenda muy práctica.

Uso pulsómetro y reloj con GPS, en concreto el Suunto Ambit2 R

 

¿Tienes sponsors o patrocinadores?

 

Sí, mi C.D. Sapiens Human Runner.

 

¿Qué objetivos tienes para la nueva temporada?

 

-La Copa Granadina de CxM Sapiens Runner.

 

-La Maratón por Montaña Sierra Elvira, en Granada. 42km con 2600m D

 

-Maratón i Mitja, en Castellón. 63 km con 4.878m D.

 

-El Animal Trail, en Málaga. 57 km con 2900m.

 

-Ultra de Sierra Nevada, en Granada. 103 km con 10300m D

 

-La integral de los tres miles de Sierra Nevada.

 

-Ultra Trail Valle gran vuelta valle del Genal, en Málaga con 130km.

 

 

¿Qué te gustaría conseguir en el Trail Running?

 

Seguir disfrutando de correr por la Montaña y de las personas que conozco gracias a ella, durante muchos años.

Aprender cada día un poco más de este deporte que tanto me aporta en mi día a día.

Poder trasmitir a los demás mi pasión y humilde conocimiento sobre este deporte.

 

 

¿Qué otros corredores o corredoras te inspiran?

Scott Jurek

Haile Gebrselassie

Zaid Ait Malek

Killian Jornet

Samia Yusuf Omar

Oihana Cortazar

Raúl García Castán

Marco Olmo

 

Un libro

El último hereje, de Jesús Ávila Granados.

 

Una canción

On ira, de Zaz

 

Un destino

Las dolomitas en Italia.

 

Un secreto.

Me gusta leer mientras paseo por la calle.

 

Muchas gracias Vanesa por dejarnos conocerte un poquito más y que la nueva temporada te traiga muchos éxitos!!

 

Mil gracias a ti Pablo.

 

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