Desde que conocimos a Fran Serrano en el I Encuentro Nacional de Corredores Descalzos y Minimalistas celebrado en Montilla (Córdoba) se me cayó una venda de los ojos en lo que a alimentación saludable se refiere. Y es que una cosa es darle salud al organismo y otra muy distinta es dársela a la industria.  Desde ese día, estamos intentando comer de manera más saludable, siguiendo lo que allí él nos contó, e intentando difundir en nuestro entorno lo que aprendimos.

Pero no me parecía suficiente, por lo que le pedí al propio Fran que nos contara de primera mano lo que él transmite entre sus pacientes a modo de entrevista. Y aquí la transcribimos para nuestros lectores tras una pequeña biografía del experto.

Francisco Serrano: pequeña biografía

 

  • Fisioterapeuta deportivo Col.2044
  • Postgrado en nutrición ortomolecular y evolutiva
  • Osteopata C.O.
  • Acupuntor
  • Écija Balompie 2003-2008
  • Lucena Club de futbol 2008-2009
  • Écija balompié 2009-2013
  • Hospital comarcal de Montilla 2004-2013
  • Clinica privada Ecija (Sevilla)

 

Francisco Serrano

Francisco Serrano

Entrevista

 

Deporte4you: ¿Cuál es la importancia o el efecto de la alimentación en la salud de las personas en general y en la salud de los deportistas en particular?

Fran Serrano: La nutrición en general tiene un gran potencial sobre la salud. Esta más que demostrado que dos pilares muy básicos son el deporte y la nutrición. Una nutrición saludable nos puede proteger de muchísimas enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedades autoinmunes, artrosis-artritis, osteoporosis,… y en especial en el deporte nos puede proteger de lesiones (tirones, calambres, tendinitis, dolor de espalda, fatiga, roturas musculares) asi como de la ganancia de un mayor rendimiento físico y deportivo

 

D4y: Estarás acostumbrado a escuchar a personas que dicen “yo como sano” pero ¿qué es para ti comer sano?

FS: Cuando mis pacientes y deportistas utilizan esa expresión siempre les explico que su nutrición está dándole mucha salud a la “industria” pero no a su organismo. La información que nos llega desde todos los medios quizás no sea la más acertada y aquí radica el gran problema. ¡Damos de comer a la industria no al ser humano!

D4y: ¿Cuál sería para ti los pilares de una alimentación saludable?

FS: Esta repuesta es muy sencilla. Mira por la “ventana” de la evolución ¿ Qué hemos ingerido durante millones de años? Fruta, verdura, tubérculos, raíces, animal marino, animal terrestre y aéreo, frutos secos, huevo y nada más. ¿Qué hemos ingerido desde la agricultura y la ganadería? Lácteos y cereales ¿Y con la industria?…

D4y: ¿Cuál es el efecto para la salud a medio y largo plazo de los alimentos no compatibles genéticamente como los lácteos y los cereales? ¿Y para el rendimiento deportivo?

FS: Al ser alimentos modernos no estamos adaptados a ellos. Hay que tener en cuenta que en 8000 años que aparecieron estos alimentos nuestros genes solo han podido cambiar en un 0,005 % con lo que es imposible asimilarlos. Son causantes de numerosos problemas para la salud: enfermedades degenerativas, autoinmunes, diabetes, celiaquía, osteoporosis,..

Respecto al deporte estos son responsables de la no absorción de ciertos nutrientes como minerales, dificultando el funcionamiento enzimático del organismo.  Sintomas frecuentes son calambres, tirones, tendinitis, contracturas, dolor lumbar, etc.

 

D4y: Ahora está de moda la dieta “paleo” y se escuchan muchas voces a favor y otras en contra. El argumento en contra más contundente puede ser el que defiende que el ser humano actual no vive en las mismas condiciones  en las que vivían nuestros antepasados paleolíticos. ¿qué opinas de esta dieta? ¿es una moda? ¿es peligrosa? Danos tu opinión al respecto

FS: El problema de la paleodieta es el no entendimiento del concepto. Siempre que se habla de paleodieta se piensa que es hiperproteica y esto no es así. NO necesariamente es hiperproteica. En la era paleolítica consumíamos como antes expuse fruta, verdura, raíces, tuberculos, frutos secos, huevo, pescado y animal terrestre y aéreo.

Según el nicho ecológico se podría consumir más frutos o más tubérculos o más pescado o más aves,…etc. Pero lo que era imposible de consumir era el cereal, no se podían ordeñar animales salvajes y por supuesto, no existía la industria.

 

D4y: En la sociedad estamos hartos de oír frases relacionadas con la alimentación que tenemos grabadas a fuego, nos gustaría que nos dieras tu punto de vista como experto a las siguientes:

 

  • “hay que tomar leche porque tiene mucho calcio”

 

FS: La leche tiene mucho calcio pero este se elimina por las heces o por la orina. En su conjunto provoca acidosis metabólica por lo que ese calcio es utilizado para neutralizar la acidez y por tanto excretado.

Una frase muy usada por mí es “la leche buenísima para el becerro” no para el ser humano.

 

  • “la fruta hay que tomarla sola, no de postre porque engorda”

 

FS: Hay que comer fruta y si es posible entre comida intentando que sean una cinco o seis piezas de frutas. Por supuesto que no engorda.

 

  • “los deportistas tenemos que comer mucha pasta”

 

FS: Este término también es confuso.  Cuando decimos pasta pensamos en el hidrato de carbono y es evidente que el deportista debe consumir mucho hidrato de carbono, pero de otras fuentes:  tubérculos (patata, batata, yuka) fruta de todo tipo, verdura de todo tipo y dentro de los cereales, arroz.

La pasta (trigo) tiene muchos anti-nutrientes que nos puede causar muchos tipos de lesiones desde cansancio, calambres hasta roturas musculares.

 

  • “no hay que abusar de los huevos porque tienen mucho colesterol”

 

FS: Tiene mucho colesterol, pero hay evidencia científica de que el colesterol exógeno frena la producción del endógeno. El huevo es la fuente más completa de proteína y a mis deportistas según qué tipo de deporte practiquen le recomiendo de 2-4 diarios-

 

  • “no se debe comer mucha carne para estar sano y no engordar”

FS: El problema de la carne hoy día es el engorde artificial de los animales. El engorde con pienso y grano provoca que las carnes sean más rica en grasa omega 6 responsable de inflamación en los tejidos. Lo que yo recomiendo es ingerir carne de cacería, carne magra de animales domésticos, carne de aves, huevos y sobre todo pescado. Para el deportista es fundamental.

 

D4y:  Por último nos gustaría que nos dieras un esbozo de lo que puede ser un menú saludable para un día completo (desayuno, almuerzo y cena y entre comidas principales).

 

FS: Desayuno:

  • Frutas
  • Infusiones con miel
  • Tortilla
  • Frutos secos

 

Media mañana:

  • fruta
  • frutos secos

 

Almuerzo:

  • siempre verdura acompañado de:
  • pescado o carne,
  • huevo,
  • cremas, sopas, arroz, tubérculos…

 

Merienda:

  • Fruta
  • Infusión
  • Fruto secos crudo

 

Cena:

siempre verdura más pescado (mariscos, moluscos ), carne, huevo, arroz, tubérculos

 

Gracias Fran por la colaboración, esperamos contribuir a que la población se alimente de manera más saludable!!!

 

fran_marga

 

 

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