A la hora de planificar un entrenamiento existen consideraciones especiales para el entrenamiento en mujeres. Tanto si se tiene experiencia entrenando como si no se tiene, es importante saber que, como mujeres que somos, la menstruación es un factor más con el que debemos convivir a la hora de preparar nuestro reto. Por ello, hay una serie de consejos que deberemos tener en cuenta.

Según cuenta Virginia Berasategui (triatleta española profesional de las mejores del mundo en larga distancia) durante los entrenamientos, se debe evitar hacer coincidir periodos de altas cargas de entrenamiento con los días premenstruales y menstruales, ya que además del conocido dolor abdominal, tu cuerpo no está receptivo para asimilar entrenamientos duros, y es más propenso a lesionarse.

Otro factor a tener en cuenta para el entrenamiento en mujeres es que en edad fértil, se puede dar en muchas ocasiones anemia. Por ello se recomienda controlar, de forma periódica, los niveles de hierro mediante una analítica. Además de debe vigilar el aporte de hierro mediante la alimentación (top 6 de alimentos con hierros: almejas, cereales integrales, hígado, legumbres como soja y lentejas, verduras como las espinacas y acelgas, jamón serrano).

Con respecto a la hidratación, en mujeres deportistas se observa una menor hidratación tanto en los entrenamientos como en las competiciones y es muy importante beber durante la práctica deportiva. Cuando no bebemos suficiente el cuerpo reserva toda el agua para la conservación de órganos vitales por lo que existe una mayor probabilidad de lesión al tener menos agua en músculos, tendones y articulaciones. Aquí puedes encontrar información relacionada con la hidratación para deportistas.

Además de estos elementos fisiológicos, existen otras consideraciones relacionadas con el equipamiento deportivo como por ejemplo, cuando se entrena la bicicleta, que debemos buscar un sillín específico de chica, diseñados pensando en nuestra anatomía.

Así mismo, ya hemos contado en otro post la importancia de utilizar el sujetador deportivo adecuado para mujeres deportistas.

Para finalizar, se recomienda entrenar en grupo, a ser posible con un nivel similar al tuyo, disfrutando del camino, puesto que la competición sólo es el final de un proceso del que se debe disfrutar cada día.

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Entrenamiento en mujeres

 

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