Estamos cerca de que llegue el frío, los entrenamientos de natación para Triatlón en aguas abiertas se van a hacer más complicados y para hacerlos con mayor seguridad necesitamos el traje de neopreno. Veamos algunas cosas sobre este elemento de nuestro material.

El origen de uso del traje de neopreno, fue el de mantener constante la temperatura corporal durante la realización de ejercicio en aguas de baja temperatura. Además protege a los nadadores de la hipotermia.

Neopreno Triatlón

Es ineludible la mejora generalizada de la flotación en todos los y las triatletas, por lo que la mayoría lo usamos. Está claro que es el traje completo el que mayor uso tiene. Si has probado in traje sin mangas, puede que hayas notado que los brazos, a veces, se quedan insensibles. Lo cual mermará tu desempeño en la natación.

Aunque queda claro que con el traje de neopreno vamos a flotar más y a deslizar mejor, también hay que asumir que tendremos que realizar un esfuerzo adicional para mover la “goma” que está comprimiendo nuestro cuerpo. Cuanto más elástico sea el traje que uses la fuerza de resistencia de la goma será menor y por tanto, el esfuerzo a realizar también lo será.

Neopreno Triatlón

Es importante considerar este aspecto a la hora de adquirir un neopreno. Está demostrado que los menos elásticos pueden aumentar la frecuencia cardíaca y respiratoria del usuario. Esto hace que la fatiga muscular se perciba como mayor, sobre todo si no estás muy acostumbrado a usar un traje de neopreno para triatlón.

Es cierto que el uso del traje de neopreno en la natación mejora el rendimiento, pero todo ello depende de las horas de entrenamiento con el mísmo. Cuanto más entrenes con el traje de neopreno tu cuerpo se familiarizará y se adaptará a nadar con esta capa que lo envuelve y es sólo entonces cuando mejorará tu rendimiento.

Neopreno Triatlón

Así que si ya eres buen nadador o nadadora y quieres usar un traje de neopreno en tus triatlones, lo ideal es que busques un traje “muy elástico” para poder conseguir rendimiento y flotabilidad pero con la menor fatiga muscular posible debido a la resistencia de la “goma” del traje de neopreno.

Neopreno Triatlon Olímpico

 

 

"Suscríbete a nuestra Newsletter"
Recibe actualizaciones exclusivas para cuidar tu salud a través del deporte con nosotros