Si haces Triatlón seguro que sabes que el segmento de running (carrera a pie) suele ser el más decisivo, ya sea en triatlones de corta distancia como de media o Iron Man. Veamos algunas consideraciones sobre el mismo…

Cuando empezamos el segmento de Running en un triatlón, temenos ya la linea de meta bastante cerca (bueno a veces no tanto) y es nuestro rendimento en este segmento el que nos puede brindar la percepción global de toda la prueba.

Es por ello que os voy a contar algunas cosas acerca de cómo entrenar el segmento de running para las distintas pruebas de triatlón. Pues todas guardan algo en común.

En cualquiera de las distancias del triatlón, el running puede convertirse en un muro temido que puede ser muy dificil de gestionar si no lo hemos entrenado de la manera adecuada.

Pero no hablo del running como un deporte aislado a la hora de entrenarlo, el deporte es el Triatlón, por lo que tenemos que entrenar una parte más del mismo, pero dentro de la lógica propia del Triatlón.

Cuando llegas a la segunda transición en tu prueba favorita te vas a encontrar con lo siguiente:

– Distancia Olímpica: 10km de running a un ritmo endiablado, tras haber realizado 1,5km de natación y 40km de bicicleta. Además si quieres estar delante, los primeros 2km de running tienes que salir muy rápido.

– Distancia Medio Iron Man: 21km de running depués de 1,9km de nado y 90km de bicicleta, por lo que puede que lleves más de tres horas realizando ejercicio, y con una fatiga acumulada considerable.

– Distancia Iron Man: nada más y nada menos que una maratón de 42km queda por realizar pero tras haber nadado 3,8km y pedaleado 180km, por lo que al comenzar el segmento de running llevaremos un gran desgaste físico y mental con unas 6-7 horas de competición en el cuerpo.

Y al leer esto seguro que ya sabemos que es lo común en el segmento de running en todas las pruebas de Triatlón independientemente de su distancia. Exacto es la fatiga, tanto física como mental.

Running en Triatlón

Por ello, se hace necesario, entrenar el segmento de running en FATIGA, para simular lo que te vas a encontrar en tu prueba de la forma más fidedigna posible. No siempre lo entrenaremos así, pero algunas sesiones tienen que guardar el mayor parecido posible a lo que te vas a encontrar en la prueba que quieres realizar.

De esta manera seremos más eficientes el día de la prueba y seguro que disfrutaremos mucho más de ella.

 

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