Running y psicologiaTodos sabemos lo beneficioso que es para el organismo el deporte, especialmente el running, ¿pero alguno ha pensado lo favorable que es como tratamiento psicológico? Se han hecho estudios que han demostrado que el 72% de las personas que hacen deporte regularmente aseguraban que eran felices. Se puede decir que, a más deporte físico, más sensación de bienestar y tranquilidad produce.

Términos como ansiedad, estrés o preocupación se minimizan con la práctica de deporte continuado. Es más, en este mismo estudio, se probó que la meditación u otros métodos o terapias producían los mismos síntomas favorables bioquímicos en el organismo. La producción de serotonina -Es un neuro transmisor que controla el estado de ánimo de la persona, si no se produce con una regularidad tendemos a ser depresivos-era mayor en las personas deportistas que en las personas sedentarias.

Problemas de auto estima se reducen a la mínima expresión ya que se nos moldea el cuerpo y vemos progresión en el mismo, de tal forma que nos sentimos mucho más seguros y aumenta a su vez la auto confianza. Esto se puede comprobar en nuestras relaciones sociales en ámbitos familiares, laborales o sociales. Potencia a su vez, el locus de control interno debido a que depende del rendimiento personal de cada uno.

Con tal de no perder la motivación inicial hay pequeños “glitches”  que se deben tener en cuenta. El simple hecho de comprarse unas zapatillas de deporte nuevas, aumenta las ganas de salir a correr y hacer más recorrido. También crece la motivación si salimos a correr con música, ya que nos distrae y se hace más ameno el camino, facilitando la exaltación corporal, no obstante esto es muy personal, pues otras personas salen a correr sin música.

Nunca hay que desistir pese a tener pequeñas lesiones musculares. Siempre es recomendable que os pongáis en manos de un buen o una buena masajista deportiva quien os podrá indicar el tipo de lesión y si podéis seguir entrenado o hay que recuperarse. Pero recordemos que, a veces, este tipo de lesiones vienen dadas por el estado anímico actual de la persona. A veces lo adecuado es reducir la intensidad sin hacer mayor esfuerzos y seguir practicando nuestro deporte.

Porque cada vez más se demuestran los efectos positivos del Running. No dejéis de correr.

"Suscríbete a nuestra Newsletter"
Recibe actualizaciones exclusivas para cuidar tu salud a través del deporte con nosotros