Esta mañana mientras llevaba a mi hija al colegio estaba observando a un amiguito suyo que siempre se desplaza corriendo. Iba bajando una cuesta bastante empinada corriendo rapidito. Y la verdad es que es frecuente ver a los niños y niñas siempre correteando de un lugar a otro. Y es que correr les encanta. Cuando llevamos a nuestra hija a algún evento deportivo, sobre todo de escalada que es uno de los deportes que a ella le gusta, observamos una gran participación en las categorías de los más pequeños/as (7-12 años) y que ésta va disminuyendo en edades superiores (13-16 años). Si queremos fomentar el deporte en niños y niñas como parte de un estilo de vida saludable es importante saber qué les motiva para intentar evitar el abandono de la práctica deportiva.

Los estudios que se han realizado al respecto concluyen que no existe una única razón por la que los niños y niñas realizan deporte sino que existen muchas motivaciones relacionadas entre sí y que dependen de la edad y el sexo. Así, entre los 8 y 11 años lo que les motiva a hacer deporte es mejorar en la actividad que realizan y obtener el reconocimiento de los demás. Entre los 11 y los 13 años lo más importante es el lugar que ocupen en el grupo y las valoraciones que hacen cuando se comparan con los demás. En la adolescencia, 13-17 años, le motiva la competencia con los demás y el deseo de mejorar. En cuanto al sexo, las niñas les dan más importancia a la creación de nuevas amistades y a la diversión y menos importancia a competir.

Deporte en la infancia

Deporte en la infancia

Resumiendo, los niños y niñas hacen deporte para:

 

  • Pasárselo bien
  • Estar con los amigos y amigas y hacer nuevos/as
  • Mejorar sus habilidades y aprender otras nuevas
  • Sentirse bien físicamente
  • Tener éxito y ganar

deporte en la infancia

deporte en la infancia

¿Qué deberíamos tener en cuenta pues para que los niños y niñas hicieran deporte y no lo abandonaran?

  • Reconocer su esfuerzo (tanto padres y madres como entrenadores). En edades más tempranas no se debe fomentar la motivación por ganar
  • Cuando se entrena en grupo se debe valorar a todos/as los/as deportistas
  • Los entrenamientos deben tener una dosis adecuada de “esfuerzo” y parte “lúdica” ya que una de las causas principales de abandono deportivo es porque consideran que entrenar ha dejado de divertirles.
  • Reforzar los logros y transmitir que se requiere tiempo para mejorar ya que a veces los resultados suelen llegar con el tiempo.
  • Fomentar el buen ambiente en el grupo de entrenamiento (ya sea una actividad reglada o entre un grupo de amigos/as) ya que la amistad es muy importante. Las probabilidades de abandono aumentan cuando cada uno va a lo suyo sin preocuparse por los demás, cuando un niño o una niña no se siente apreciado ni reconocida.
  • Que exista apoyo familiar y social para que el niño y la niña practique ese deporte
  • Que la persona entrenadora tenga cualidades humanas que le permitan llegar a los niños y las niñas con un estilo centrado en sus necesidades psicológicas y físicas. No sólo los entrena para un deporte sino para desarrollar sus cualidades como personas completas.
deporte en la infancia

deporte en la infancia

Por último, es fundamental que conozcamos los intereses de nuestros pequeños y pequeñas, no debemos olvidar que desde temprano ellos y ellas van inclinándose hacia determinadas actividades y nuestro papel es guiarles y ofrecerles oportunidades de prácticas deportivas sin imposiciones hacia lo que nos gustaría o no nos gustaría que hicieran.
deporte niños y niñas

deporte niños y niñas

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