En la actualidad, la creencia tradicional de que la naturaleza ejerce un efecto positivo directo sobre la salud humana está pasando de la teoría a la demostración y de la demostración a la acción. Existen investigaciones que han contribuido a que profesionales y organizaciones sanitarias recomienden la “terapia” de la naturaleza para la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades, siendo la naturaleza el mejor remedio anti estrés. Qué bonito sería recetar naturaleza en vez de fármacos y “automedicarnos” con naturaleza en vez de con pastillas…

Si lo pensamos, hemos vivido en la naturaleza durante cinco millones de años y estamos hechos para encajar en un entorno natural. Por eso, cuando volvemos a él, sentimos nuestra salud fortalecida y nos embarga una sensación de bienestar general. Investigaciones recientes apoyan la idea de que la terapia de la naturaleza ayuda a controlar el dolor y el estrés negativo, también está indicada para enfermedades cardiacas, demencia, obesidad, etc.

Un dato curioso: en un estudio realizado en Japón con 260 personas en 24 lugares diferentes se observó que entre las personas que estuvieron observando un paisaje de un bosque durante 20 minutos el promedio de concentración de una hormona relacionada con el estrés (hidrocortisona) era un 13,4% más bajo que las personas que observaban paisajes urbanos (Libro Volver a la naturaleza (Integral (rba Integral)).

En un estudio de meta-análisis publicado en la revista  Environmental Science & Technology, los Dres. Pretty y Jo Barton de la  Universidad de Essex , llegan a la conclusión que con sólo 5 minutos al día realizando una actividad al aire libre, como pueden ser caminar,  jardinería, ciclismo, paseos a caballo, en barco o la agricultura,  se puede aumentar el estado de ánimo y la autoestima.

Algunos estudios han demostrado los beneficios que el ejercicio al aire libre tiene para la salud mental, pero lo que ninguno había hecho  era cuantificar  el tiempo de ejercicio  necesario para que llegasen a observarse sus efectos beneficiosos.

También comprobaron que el ejercicio al aire libre beneficiaba a personas de todas las edades, pero en especial a  la gente joven y enfermos mentales. Así mismo señalan entre sus conclusiones, que si bien todos los ambientes naturales reportaban beneficios, aquellos espacios que contaban con agua, reportaban efectos mas positivos.

(Referencias: Jo Barton and Jules Pretty. What is the Best Dose of Nature and Green Exercise for Improving Mental Health? A Multi-Study Analysis. Environmental Science & Technology).

Así que no lo dudes, sal al campo, al monte, un paseo por el mar, hacer deporte al aire libre… la mejor receta para echar fuera el estrés negativo y mejorar tu salud.

naturaleza remedio anti estrés

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