El pasado fin de semana, los días 2 y 3 de febrero, se celebró en Montilla (Córdoba) el I Encuentro Nacional de Corredores Descalzos y Minimalistas (conocido como encuentro barefoot). Esto presagiaba ser todo un acontecimiento, había tenido mucha repercusión en las redes sociales y en los medios de comunicación (radio, televisión y prensa locales y regionales). El evento contaba con un programa de actividades completo y variado con ponencias teóricas sobre nutrición, biomecánica, técnica minimalista de carrera así como con talleres prácticos sobre carrera y consejos sobre entrenamiento natural. Dos eventos importantes concurrían así mismo dentro de este principal, que todos los participantes aguardábamos con expectación: por un lado, Santi Ruiz intentaría batir su record de bajar de 3 horas en maratón descalzo y por otro lado, el domingo se celebraría el I Cross Batalla de Munda el que contaba con categoría minimalista. Pues bien, aquí empieza nuestra crónica…

Llegamos a Montilla los primeritos (de los foráneos claro) nerviosos y ansiosos por montar nuestro pequeño stand de Deporte4you y compartir la experiencia con nuestros amigos de la organización y con el resto de participantes. Nada más llegar vimos al promotor y alma mater del evento, Pepe Roldán, que nos enseñó las instalaciones. Nos sorprendió la belleza del lugar que habían elegido para celebrar el encuentro: El Centro de Arte Contemporáneo y Vino ‘Envidarte’. Un museo espectacular dedicado al vino con varias salas que incluyen obras de escultura, pintura, audiovisuales… Lo que más nos gustó fue una sala de aromaterapia y una sala con una escultura basada en copas de cristal. Podías oler los diferentes aromas del vino en unos rectángulos luminosos de colores.

Envidarte- Montilla

Envidarte- Montilla

 

deporte4you

deporte4you

 

aromaterapia

Sala de Aromaterapia – Envidarte

A las 10:00h fue la salida del maratón descalzo de Santi Ruiz, y de sus liebres que le acompañarían por tramos durante los 42,5 km del recorrido. Una vez que se dio la salida y el corredor empezó a correr los asistentes nos deplazamos a la sala donde comenzaría la primera ponencia sobre alimentación ofrecida por Francisco Serrano.

Reto Maratón Barefoot Santi Ruiz

Reto Maratón Barefoot Santi Ruiz

Necesitaría un post entero para hablar de lo que allí nos contó Fran Serrano, fisioterapeuta y experto en Nutrición. En resumen diré que fue una de las mejores ponencias sobre nutrición que he escuchado en mi vida, tanto por la extraordinaria capacidad comunicativa de Fran como por la contundencia de sus argumentos. Nos habló de los alimentos genéticamente compatibles (prácticamente todos menos lácteos y trigo y derivados). Todavía resuenan en mi cabeza frases como “el hígado y los riñones necesitan para filtrar vitaminas y minerales, vitaminas y minerales… ¿dónde se encuentran éstos? en frutas y verduras, en frutas y verduras” o “se te abren las membranas“.

Francisco Serrano

Francisco Serrano

 

Fran Serrano - Marga

Fran Serrano – Marga

Tras su ponencia, fue el turno de una ponencia de  Antonio A. Carrillo “Peluko” y Antonio Caballo “Pegasus” de Correr descalzos sobre Correr Descalzos, técnica y biomecánica y paralelamente había talleres prácticos sobre lo mismo impartidos por los chicos de Entrenamiento Natural. Poco a poco iba pasando el tiempo y se acercaba la hora de recibir al maratoniano descalzo, ¿conseguiría su reto de bajar de las 3 horas? Se escuchaba a lo lejos que su llegada estaba cerca, y apareció corriendo acompañado de su familia con la sonrisa en su cara: había bajado de las 3 horas!!! Enhorabuena campeón!!

Santi Ruiz

Santi Ruiz

 

Llegó la hora de comer y nos fuimos a un restaurante llamado El Lagar. Si vais a Montilla no dejéis de pasar por allí, os recomiendo sus arroces, estaba de rechupete el que nos comimos de pollo y verduras.

Arroz con pollo y verduras

Arroz con pollo y verduras

Por la tarde comenzaban otras ponencias y hubo mucho movimiento de gente para recoger los dorsales del I Cross Batalla de Munda del día siguiente. Fue un momento de mucha actividad informativa en nuestro Stand, donde algunas personas se acercaban a preguntarnos qué hacíamos. Allí les contamos tanto sobre el próximo Campamento de Trail Running que organizamos con Iván Ortiz, el actual campeón de España de Carreras por Montaña en la Sierra de Castril (Granada) como el resto de nuestros servicios (entrenamiento y organización de eventos deportivos). Mientras Pablo “se lo curraba” y entraba y salía yo  me quedé a escuchar las ponencias de Pablo Fernández-Gálvez, director gerente de Sportlab, de Ben Le Vesconte director comercial de Vivo Barefoot, sobre calzado minimalista y correr descalzo, y la mesa redonda con Nanos Pies Negros, Santi Ruiz, Pepe Roldán, Miquel Ivars Espí (corredor del equipo de 5dedo.es, corredor de ultras con experiencia en ultra con calzado minimalista).

mesa redonda barefoot

mesa redonda barefoot

Llegó la hora de la cena y nos fuimos al restaurante Ramiro, donde teníamos preparada una cena a base de pasta y estuvo muy bien (aunque después de escuchar a Fran Serrano hablar sobre el trigo…). Desde allí, el presidente del Club Deportivo Triatlón Montilla, Jose Antonio, nos llevó al pabellón deportivo donde pasaríamos la noche junto con otros asistentes del encuentro, los amigos Corre Birras de Murcia. Aquí quiero destacar lo bien que nos trataron los miembros de la organización, tanto Pepe Roldán como Jose Antonio no solo estaban atentos a la logística y a cada detalle sino que su atención fue tan cercana, tan familiar que nos hicieron sentir como en casa. Gracias!!!

Bueno, y llegó el momento esperado mucho tiempo, el I Cross Batalla de Munda, y muy a mi pesar, una lesión lumbar me impidió participar. Pero bueno, al mal tiempo buena cara y lo bien que me lo estaba pasando me hizo más llevadero el momento psicológico nefasto de cualquier corredor: parar. Así que me metí en mi papel de animadora, madre y fotógrafa y me dispuse a disfrutar del cross desde atrás de la barrera. No puedo escribir la crónica desde la posición del corredor así que la describiré desde el de observadora. Al llegar al recinto donde se había preparado la salida, La Cooperativa La Unión,   me volvió a sorprender lo bien que estaba todo organizado. Habían preparado un desayuno gratuito a base de pan y aceite de oliva riquísimo y había una barra donde podías comprar café. Había una habitación para cambiarse y con guardarropa y  aquellos que no habían recogido el dorsal el día anterior lo podían hacer allí mismo. Poco a poco iba llegando los corredores y corredoras y congregándose junto al arco de salida. Había muchos participantes en categoría minimalista. Se veían a corredores/as descalzos, con fivefingers, con otros modelos minimalistas y con guaraches o sandalias. Se veían a fotógrafos y/o periodistas pidiendo a estas personas que les dejara fotografiarles los pies 😉

I Cross Batalla de Munda

I Cross Batalla de Munda

 

I Cross Batalla de Munda

I Cross Batalla de Munda

 

Comenzó la carrera y Pablo decidió correr con sus zapatillas minimalistas, era su primera vez, pero era difícil resistirse en este entorno. Según sus palabras hizo la carrera de su vida, 19km en 1:24 es todo un tiempazo. Dice que lo me más le costó fue no bajar tan rápido como suele hacerlo con sus zapas amortiguadas, pero que aún así hizo varios kilómetros a una media de 3:35 minutos y la media a 4:30min/km WOW!!!

Lo mejor fue ver llegar a la gente, amigos y conocidos de las redes sociales, todos con sonrisas, satisfechos por su carrera y por compartir esta experiencia con gente que te comprende, que no te tacha de rarito.

I Cross Batalla de Munda

I Cross Batalla de Munda

 

I Cross Batalla de Munda

I Cross Batalla de Munda

 

Llegó la hora de los premios, otro punto de la organización, premios no acumulativos por lo que hubo trofeo hasta para el apuntador ;). Nuestro amigo Marco Antonio Cuesta se hizo con el tercer puesto en la clasificación absoluta masculina y el mismo puesto es su categoría, veterano A, puesto que el podium coincidió de pleno (estos veteranos están que se salen!!!). Enhorabuena Marco!!!!

I Cross Batalla de Munda

I Cross Batalla de Munda

Y tras la entrega de trofeos llegó el turno a los premios por sorteo, donde deporte4you patrocinó con una inscripción gratuita al Trail Running Camp con Iván Ortiz valorada en 130€. Todo un regalo que se llevó un participante que según sus propias palabras era la primera que vez que corría una carrera. Enhorabuena, te esperamos en marzo!!

 

I Cross Batalla de Munda

I Cross Batalla de Munda

 

Bueno, si has llegado hasta aquí gracias por tu paciencia, ya sólo me quedan unas palabras de agradecimiento a la excelente labor de la organización, que seguro que serán muchas personas “no visibles” que han hecho posible esto, sobre todo a Pepe Roldán y a Jose Antonio del CD Triatlón Montilla. Han sido momentos muy bonitos, entrañables, con amigos del mundillo con los que solemos hablar más por Internet y coincidir en carreras (Jose Miguel Armenteros, David Herrera, Luigi Slurp, Álvaro Sánchez, Santi Ruiz, Moisés Ruiz…) y con otros que no conocíamos en persona como Anita Fuster y sus compis de Murcia, los Corre Birras. Sin estos momentos, la vida no sería tan maravillosa. Deseando coincidir en el próximo!!! :)

I Cross Batalla de Munda

I Cross Batalla de Munda

 

Fin

 

"Suscríbete a nuestra Newsletter"
Recibe actualizaciones exclusivas para cuidar tu salud a través del deporte con nosotros