Vanesa Ruiz Álvarez es una corredora fuera de serie. Desde hace unos 6 meses lleva entrenando con nosotros en Deporte4you. La hemos acompañado en esta temporada que ya casi acaba, y nos ha emocionado su resultado en una de las carreras más duras del mundo, la Subida al Veleta, de casi 50km. Vanesa ha conseguido el 2º puesto, a sólo 25 segundos de la primera clasificada y realizando una gran remontada desde el principio de la prueba. Y una de las cosas más importantes es que esta ha sido su primera participación en esta durísima prueba.

Subida Pedestre Pico Veleta 2013

La temporada 2013 de esta corredora ha sido en progresión total:

  • V CxM Los Guájares, 1ª prueba Copa Andalucía 2013. 04:09:06 12ª absoluta femenina.
  • I CxM Trail Cara los Tajos 2013. 04:08:48. 8ª absoluta femenina.
  • II CxM Jaén Rey Lagarto, 2ª Copa Andalucía 2013. 04:30:11 6ª absoluta femenina.
  • I Mamut Trail Race. Campeonato Provincial de Granada 2013. 2ª absoluta femenina. 02:09:38
  • Media maratón Sierra Nevada Mountain Festival. 3ª prueba Copa Andalucía. 5ª absoluta femenina 03:23:38
  • XXIX Subida pedestre al Veleta 2013. 2ª absoluta femenina y 1ª senior. 05:32.05

Desde aquí queremos felicitarla y animarla a seguir adelante con sus sueños deportivos y esperamos acompañarla durante mucho tiempo más.

Os dejamos con su crónica de la carrera, y os aseguramos que os va a poner los pelos de punta!!! Gracias Vanesa!!.

Crónica de la propia Vanesa:

Tras la sensación de “borrachera” del triunfo, ya con los músculos y la mente más calmada, he querido escribir una pequeña crónica. La dedico a todas aquellas personas que han confiado en mí y me han apoyado, así como a todo aquel que decide superarse en cualquier aspecto de su vida.

“Por estas fechas el año pasado, junto con mis compañeros de Granabike, nos disponíamos a subir al Veleta en bicicleta de noche y ver el amanecer desde su cima. De vuelta a Granada, fuimos encontrándonos con una multitud de “locos” con pantalón corto y zapatillas que pretendían subir también.

Hasta este pasado domingo, la Subida Pedestre al Pico Veleta se me antojaba poco menos que una locura, un suicidio colectivo, donde músculos, tendones y articulaciones te hacen correr para arriba, siempre hacia arriba, prestos a la escabechina final en las altas cumbres de Sierra Nevada. Ese era mi miedo…50km por asfalto… esa serpiente gris que en 2010 me dio a probar un poco de su veneno.

Subida Pedreste al PIco Velata 2013

Pero esta vez era distinto, muy distinto. Mi cuerpo y mente atesoran la experiencia de 2 años de entrenos, con mi club Granada Ultra Trail, y tantos otros amigos-as que he ido conociendo, con los que he compartido fatigas, consejos y carreras por montaña muy diversas.

Pero lo que me ha dado el empuje final, sin duda, ha sido el plan de entreno con deporte4you.es. La temporada de carreras ya estaba terminada con el trabajo de 6 meses de duro entreno. Pero me encontraba bien, así que me dije: el pico Veleta… ¿por qué no?

Subida Pedreste al PIco Velata 2013

Este pasado domingo lo recordaré como uno de los días más felices y a la vez más amargos (en cuanto a fatiga física se refiere).

Tras el madrugador pistoletazo de salida, comencé a correr para no parar en ningún momento, regulando los ritmos de carrera a lo largo del recorrido, buscando siempre un ritmo acompasado con la respiración y cómodo. Y así, poco a poco, concentrándome en cada pisada, zancada, en cada movimiento de mi cuerpo, en cada respiración, fui adelantando puestos entre las féminas. Por el camino fui encontrándome con buenos amigos que animaban a los corredores en bicicleta, graciaaaaas Miguel Martinez Millan.

Por las sabinas comienza la parte más bonita de la carrera, con los pinares a los lados de la carretera, y es allí donde me encuentro con Elena Cambil Medina y Pablo Jose Castillo Pérez (mi entrenador), para animarme. Al final de las sabinas alcanzo a la 3ª y con bastante ventaja, vaya subidón…¡puedo hacer podium!

Subida Pedreste al PIco Velata 2013

Llego a la Hoya de la mora. Aquí comienza la verdadera carrera, en esa serpiente sinuosa, de curvas y más curvas que irá elevándome en una mezcla de trance entre la paz y el dolor hasta la cima (bueno, hasta casi ella, ya que un gran nevero lo impide). Y es aquí, donde comienza la batalla.

Diviso en un par de curvas a la 2ª fémina, caminando y trotando a ratos. Continúo, sigo avanzando con mi velocidad crucero, el automático ya puesto, sin pensar en nada tan sólo en subir, subir…¡y allí está!.

Subida Pedreste al PIco Velata 2013

Alcanzó a la segunda y trato de mantenerme y de apretar muy poco, ya que las fuerzas comienzan a mermar a estas alturas de la carrera. La alegría y la agonía van creciendo al tiempo que voy avanzando sintiéndome que puedo hacer 2º puesto.

Pero hasta el final, no hay nada decidido. Y allí en la próxima curva, aparece la 1ª que va caminando. Me embarga una inmensa alegría, sé que puedo alcanzarla. Pablo José Castillo Pérez, a mi lado, me lo recuerda, me anima y me da alas para atacar con fuerza y templanza.

Ya sólo queda 1km y medio, y en él se comienza a librar una auténtica lucha de titanes (as). Mi rival y compañera de fatiga se percata de mi presencia y comienza a apretar también. Siento el clamor de la gente y las emociones a flor de piel.

Cruzo el arco de meta a tan sólo 25″ por detrás de Marita. Me embarga una inmensa alegría…lo he conseguido, he vencido al miedo y me he superado”.

Subida Pedreste al PIco Velata 2013

Con Maria Olimpia, la primera clasificada.

Subida Pedreste al PIco Velata 2013

Las tres ganadoras de la prueba!

Subida Pedreste al PIco Velata 2013

Con mi entrenador Pablo Castillo

Subida Pedreste al PIco Velata 2013

Con Paco Martinez Sevilla (7º clasificado de la general), Pablo Castillo, mi entrenador, Elena Cambil y una amiga celebrando la carrera.