Correr sin lesionarse, durante muchos años es una de las máximas de toda persona deportista a la que le encanta el running. Además si encima te gusta ir a carreras, competiciones y demás eventos, NO lesionarse es lo mejor que puede pasarnos, para seguir disfrutando de nuestra afición favorita.

Ha llegado a nuestras manos, un reciente estudio de la Fundación MAPRE, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, llamado “Estudio Epidemiológico de la Lesiones en el Deporte de Ocio. Parte I, Carrera.”

El estudio es muy completo, y alerta sobre las causas de las lesiones en los corredores/as mayores de 35 años, que son la mayoría de los populares hoy en día.

En el estudio se hace una descripción muy completa de los hábitos de más de 400 corredores y corredoras encuestados y se describen las principales lesiones a las que se enfrentan.

Correr sin lesionarse

Pero a mi me interesa más plasmar en este post los consejos que los autores del trabajo dan para que el running sea una actividad lo más saludable y segura posible:

Entrenar con moderación: entre 3 y 5 dias a la semana con tiempos no superiores a una hora

Realizar ejercicios preventivos: realizar dos sesiones semanales para fortalecer tendón de Aquiles, los gemelos, tendones rotulianos y core.

Alternar los tipos de superficie: intercambiando terrenos como el asfalto, la tierra, la hierba o arena de la playa.

Calzado adecuado: Usar las zapatillas adecuadas a la pisada que presente cada persona, no apurar el uso de las zapatillas controlando el kilometraje realizado con cada par de zapatillas y como norma desecharlas a los 800-900km.

Hidratarse correctamente: es muy importante que durante el ejercicio nos hidratemos de la mejor manera posible, recuperando sales u líquidos. Hay lesiones musculares y tendinosas que aparecen debido a una incorrecta hidratación.

– Correr de forma progresiva: los volúmenes de entrenamiento se tienen que aumentar poco a poco, para producir mejoras progresivas y graduales.

Estas son unas normas generales que pueden ayudar a que sigamos corriendo durante mucho tiempo.

Por supuesto si te preparas para una maratón, o un ultra trail o un triatlón Iron Man, está claro que vas a contravenir alguna de estas recomendaciones, pero se trata, en definitiva, de buscar un equilibrio entre preparar aquel reto que nos ilusiona y proporcionar a nuestro cuerpo el descanso y recuperación necesarios.

Keep on Running!!!

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