En Deporte4you.es no nacimos sabiendo, y en cosas de montaña mucho menos. Por eso mismo creemos que viene bien un post para todos aquellos que os queréis iniciar en esto del Trail Running (correr por montaña) y que tenéis dudas acerca de cómo dar vuestros primeros pasos fuera del asfalto. Vamos a hacerlo con unas preguntas y las vamos a responder lo mejor que sabemos para todos vosotros/as.

 

  • ¿Necesito saber de Orientación para poder hacer Trail Running?

Si lo que vas a hacer es una competición, no te serán necesarios conocimientos de orientación pues todos lo recorridos están balizados o señalizados y suele haber personal de la organización distribuido por todo el recorrido. No obstante, como no todo será competir, creemos que el saber no ocupa lugar y os recomendamos tener, aunque sean pequeñas, unas nociones para poder interpretar cosas básicas como perfiles, desniveles, qué es un collado, etc. Esto nos permitirá sacarle mucho partido a nuestros entrenamientos y ratos de disfrute mientras corremos por montañas.

Correr por Montaña

  • Quiero afrontar un Maratón de Montaña (como Jarapalos, por ejemplo), ¿Cuál es el tiempo mínimo necesario para, partiendo de cero y sin haber pisado nunca la montaña, poderlo terminar?
Nuestra experiencia nos dice que lo más sensato es que mires la fecha de ese Maratón de Montaña que quieres hacer y te pongas como mínimo 4 meses para prepararlo si ya eres corredor/a de asfalto asiduo. El Maratón de Montaña requiere sentar las bases para poderlo terminar con garantías. Os recomendamos durante esos meses empezar poco a poco con distancias más asequibles para ir progresando. Hoy pruebas de menor recorrido que os servirán de test. Por otro lado hay que salir mucho a la montaña, a los senderos y a los bosques para acostumbrarse a ese entorno, haciendo recorridos en los que combinamos la resistencia con la técnica, tanto de subida como de bajada. No os precipitéis, esto solo puede ocasionar problemas. Dejaros guiar por un entrenamiento personalizado es una muy buena idea.
Correr por Montaña
  • ¿Qué otros deportes vienen bien para complementar la Carrera por Montaña?
Creemos que si estáis planificando una temporada, puede ser interesante introducir algunas salidas semanales en bicicleta. Ir en bici os permite entrenar cardiovascularmente y trabajar durante un gran período de tiempo si que haya impactos en las articulaciones. La natación también es un gran deporte complementario pues ayuda a trabajar el tren superior y nos ayuda a descargar las piernas. Y por supuesto no podéis dejar de trabajar la fuerza de todo vuestro core (abdominales, flexibilidad y más) pues es lo que nos permite rendir mejor y nos protege de lesiones.
Otros deportes
  • Si me voy a entrenar a la montaña, más de dos horas ¿Qué tengo que comer y cómo?
Sobre la alimentación en los entrenamientos largos o en las carreras hay muchas teorías, nosotros podemos hablaros de lo que nos va bien a nosotros, luego cada uno se va ajustando y se va conociendo. Las premisas básicas son llévate comida siempre contigo a la montaña, pueden ser barrigas, un bocata, geles, todo dependiendo del tiempo que vas a estar y de lo que más te guste. Come sin tener hambre, lo normal es empezar a tomar algún bocado al final de la primera hora y luego cada 35-40 minutos. No te puedes olvidar el agua, no siempre esperes encontrarla en la montaña, así que lleva en tu mochila una bolsa de hidratación o un cinturón con botes para el agua. Debes beber sin que tengas sed, lo normal es beber cada 15 minutos unos 150ml, o sea medio baso de agua o algo menos.
  • ¿Tengo que llevar zapatillas de Goretex (impermeables) cuando vaya a correr por la montaña?
Por propia experiencia os podemos decir que las zapatillas para correr por montaña tienen que ser específicas para ello y ya hay muchos buenos modelos de muy buenas marcas. Ahora bien, las zapatillas Impermeables o con tecnología Goretex sólo las vais a usar en días de correr por nieve o con mucha lluvía. En nuestra experiencia personal así ha sido, hay que tener mucho cuidado con ellas pues si las usáis en un día en que no sean necesarias, la sudoración excesiva que provocan puede hacer que nuestros pies no acaben en muy buenas condiciones. En un día típico de Invierno, con frío, pasando por charcos y sin que llueva, yo no las uso, uso las normales de Trail.
Zapatillas Trail Goretex
  • ¿Hay que usar bastones para correr por la montaña?
Eso depende de cada persona y de muchos factores. Si eres un corredor experimentado, con buena técnica, los bastones sobran. Si por el contrario, estás empezando y en los recorridos todavía caminas mucho, pues puede que te vengan bien. Poco a poco una persona conforme va aprendiendo a correr por montaña, cada vez usará menos los bastones. Además en terrenos muy técnicos también son desaconsejables. Pero es una elección personal, como anécdota os podemos contar que en nuestro ultimo gran trail, el de las Dos Caras del Aneto, de 70km nos llevamos los bastones y más de 3/4 partes del recorrido los llevamos en la mochila sin usarlos. Pero es cuestión de que vosotros/as probéis.
  • Si me voy solo a entrenar ¿Qué es lo mínimo que tengo que llevar?
Lo primero que tienes que considerar es que ir sólo a entrenar a la montaña puede ser peligroso así que no te internes en sitios muy lejanos, realiza el entrenamiento en una montaña cercana y accesible por si ocurriera algo. Ahora bien, el teléfono móvil llévalo, por si acaso, que nunca viene mal. Tu reloj, para saber el tiempo que estás en la montaña, algo de comida y agua según la ruta que vayas a hacer, y dependiendo de la época del año y de las condiciones meteorológicas deberás ajustar tu ropa. En Invierno es recomendable, si la salida es larga, llevar algo de ropa de recambio y mirar la previsión de lluvia para echar la chaqueta por si acaso. Por otro lado, si puede que te oscurezca antes de regresar, no olvides el frontal, y si no conoces la zona, un GPS te vendría muy bien. Conforme vayas adquiriendo experiencia ajustarás mucho el material necesario. Y por supuesto, para poder llevar todo tendrás que pensar en una mochila de trail.
Correr por Montaña
Lo dejamos aquí por hoy, tenemos más cosas que contar, pero no lo vamos a hacer todo de golpe. Ahora queremos que paséis a la acción y nos contéis si estas preguntas y sus respuestas os han ayudado y que dejéis en los comentarios vuestras opiniones!!

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