Siempre he intuido que correr desarrolla el cerebro. La primera vez que me di cuenta fue cuando era una niña y después de estudiar salía a correr por la playa de mi ciudad natal. Tras unos minutos corriendo empezaban a venir a mi mente todas las frases que había estado estudiando. Las ideas fluian por mi mente a medida que sentía mi respiración y el sonido del mar. Lo mejor de todo es que formaban un discurso coherente entrelazando las ideas de la lección aprendida. Con este descubrimiento, y porque me encantaba correr, siempre que tenía que estudiar salía a correr al terminar de estudiar.

Bueno, mi nota media en el colegio fue sobresaliente, al igual que en el instituto y en la universidad. Sería muy pretencioso por mi parte achacar estos resultados al hecho de practicar ejercicio aeróbico pero hoy, gracias a un amigo que me ha pasado una noticia, he leído que un estudio ha demostrado que el ejercicio aeróbico desarrolla el cerebro.

En concreto, según un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, en un experimento con ratones se detectó que la memoria de estos se veía beneficiada por el ejercicio. Los ratones sedentarios tuvieron un desempeño mucho peor en las pruebas para medir esa capacidad. Los investigadores, durante uno de los experimentos, trataron de confundir a los ratones cambiando el cuadrado que les reportaba una recompensa. Los ratones que estaban corriendo advirtieron con más rapidez el momento en que los científicos hacían ese cambio.

El tejido cerebral de los roedores demostró que los ratones que corrían habían desarrollado nueva materia gris durante las distintas etapas del experimento. Las muestras de tejido de la zona del cerebro llamada giro dentado revelaron un promedio de seis mil células cerebrales nuevas por milímetro cúbico. El giro dentado forma parte del hipocampo, una de las pocas zonas del cerebro adulto que tiene la capacidad de producir células cerebrales nuevas. Como dice el resumen del citado artículo, estas mejoras se dieron en ratones adultos machos (3 meses de edad) pero no así en ratones muy viejos (22 meses de edad).

Se puede consultar el artículo completo del estudio en este enlace:

http://www.pnas.org/content/107/5/2367.full.pdf+html?sid=11cab7c2-d7c2-4d7a-830b-0ec320c30def

correr-desarrolla-el-cerebro

Correr desarrolla el cerebro

"Suscríbete a nuestra Newsletter"
Recibe actualizaciones exclusivas para cuidar tu salud a través del deporte con nosotros