Hace mucho tiempo que hago Trail Running, corro por las montañas, sólo o con amigos. Voy a carreras por montaña o a carreras de montaña y disfruto mucho en ellas por todas partes, en mi zona, en otras zonas e incluso en otros países.

Somos unos privilegiados por poder correr por eses sitios tan espectaculares y por casi no tener que preocuparnos por nada, más que correr mientras disfrutamos de la carrera.

La reflexión que quiero transmitir aquí es si colaboramos lo suficiente con nuestro deporte o, por el contrario, tendríamos que buscar una gestión más profesionalizada.

Hace poco he colaborado en la 3ª edición de la Al-Zawiya trail en Granada, balizando parte del recorrido y reconociendo el recorrido de la carrera dos horas antes que los corredores.

Otras personas se ocuparon de ayudar en los aid station o puestos de avituallamiento. Y otras en la linea de meta y en todas las tareas que concurren en una carrera por montaña.

¿Colaboramos lo suficiente en nuestro deporte favorito? ¿Hay que colaborar más o hay que colaborar menos y dejar paso a una futura profesionalización de la organización de pruebas?.

Esto es un debate que poco a poco se tiene que ir perfilando e ir solucionando. Carreras tan importantes como el UTMB de Mont-Blanc, tiene una estructura hiper profesionalizada, pero se realiza con miles de voluntarios venidos de todos sitios. Y al final, ni siquiera hay premios en metálico para los ganadores y las ganadoras. ¿Que modelo de Trail Running queremos fomentar?

Os dejo un video de esta prueba en concreto en el que podéis ver muchas cosas de la misma y su desarrollo.

Se agradecen comentarios!!!

Un abrazo y no dejen nunca el deporte.