Una amiga me regaló ayer 3 buenas piezas de chirimoya de su árbol frutal lo que me ha recordado que ya casi estamos en su plena época: invierno, sobre todo de Diciembre a Febrero. La chirimoya es una fruta con muchas propiedades saludables y muy beneficiosa para los deportistas por ser una gran fuente de potasio y por influir en la transmisión y generación del impulso nervioso y la actividad muscular.

 

Un poco de historia

La fruta procede del árbol Chirimoyo que es originario de Africa y América. Procede de los Andes, de Perú y Ecuador. Es una planta subtropical de la familia de las Annonacéas de del género de las Annonas. Es una fruta muy frágil, lo que ha provocado una limitada comercialización a nivel mundial. Principalmente se consume y produce en: Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, España, EEUU, Sudáfrica e Israel. En España las chirimoyas son bastante apreciadas, y cada vez son más populares.

Propiedades y beneficios

Las Chirimoyas contienen un 75% de agua, muchos Hidratos de Carbono (glucosa y fructosa), Fibra, pero bastantes calorías debido al azúcar que lleva.

En cuanto a vitaminas y minerales:

  • Vitaminas: A y C.
  • Minerales: Potasio, Magnesio, Fósforo, Calcio, Hierro.
  • Otros: Niacina, Riboflavina, Tianina, Acido fólico, Acido ascórbico, antioxidantes.

En cuanto a sus propiedades:

Su consumo es beneficioso para reducir el colesterol, para problemas de transito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante), hipertensión, problemas cardiovasculares, celiaquía, controla los niveles de azúcar en sangre, anemia, piel, vista, dientes, huesos, colágeno, favorece la formación de glóbulos rojos y blancos, situaciones de estrés, bajada de defensas.

Composición por 100 gramos:

Calorías 81
Hidratos de carbono (g 20
Fibra (g) 1,9
Potasio (mg) 264
Magnesio (mg) 18
Vitamina C (mg) 18
Ácido fólico (mcg) 14

Una receta: Mousse de chirimoya

Ingredientes :

  •  1 Kg de chiromoyas
  •  3 hojas de gelatinas sin sabor
  •  4 cdas de agua tibia
  •  ¾ tazas de crema de leche bien espesa y fría casi al punto de congelación

Salsa: 1 taza de jugo de maracuyá 3 cdas de azúcar

Cómo hacer Mouse de chirimoya paso a paso:

Para retirar las pepitas: cortar por la mitad, retirar la pulpa con una cuchara y pasar por un tamiz para separa las pepas, cortar en trozos pequeños y reservar. Poner la gelatina a remojar en el agua y mientras tanto batir la crema bien firme y mezclar con la pulpa de chirimoya con movimientos envolventes, agregar la gelatina y mezclar muy bien.
Verter en moldes individuales previamente engrasados y llevar al congelador durante una hora.
Poner el jugo de maracuyá junto con el azúcar a fuego lento durante 15 minutos, hay que reducir hasta que quede como un almíbar. Enfriar antes de usar.
Desmoldar sobre el plato dando golpes en la parte superior, bañar con la salas de maracuyá.

Fuentes:
http://www.euroresidentes.com
www.recetas.org
http://www.consumer.es
www.vitonica.com

Fotografía: deporte4you.es

"Suscríbete a nuestra Newsletter"
Recibe actualizaciones exclusivas para cuidar tu salud a través del deporte con nosotros