capacidades fisicas de los corredoresCuando en deporte4you.es nos llegan solicitudes para entrenar a corredores nos gusta tener una gran información previa de la persona para poder preparar un entrenamiento lo más ajustado posible a sus capacidades y a sus intereses. Para realizar estos entrenamientos personalizados siempre vamos a tener en cuenta el desarrollo de unas capacidades físicas básicas que todo corredor tiene que entrenar.

Nosotros personalizamos los entrenamientos de estas capacidades físicas dependiendo de las características de la persona y de su historial deportivo (que puede ser incluso nulo si es una persona que se inicia). A continuación os ponemos la lista de las capacidades básicas que todo corredor/a tiene que desarrollar.

  •  Flexibilidad: Es muy necesaria y la trabajaremos con ejercicios de estiramiento centrados en el tronco y el tren inferior
  • Propiocepción: Esta palabra designa al sentido que informa a nuestro organismo de la posición de los músculos en todo momento. Nosotros la consideramos muy importante pues nos ayuda a tener una mejor economía postural, además de a prevenir muchos tipos de lesiones, sobre todo en tobillos y rodillas. La trabajamos con ejercicios específicos en suelo y con ejercicios ayudados de  un bosu. Proximante escribiremos un post más detallado sobre esta capacidad.

  • Técnica: Es realmente importante y muchos corredores/as novatos no la tienen en cuenta. Nosotros la trabajamos para mejorar la zancada y lograr apoyos más eficientes en el acto de la carrera, lo cual evita lesiones y hace que nuestro pie impacte de la manera más correcta contra el suelo. Trabajaremos con Skipping, Talones atrás, Carrera con levantamiento de rodillas y multisaltos.

  • Fuerza Resistencia: Esta capacidad nos garantiza tener una buena zancada independientemente del desnivel y el tipo de terreno, además de fortalecer nuestros músculos, proteger las articulaciones y evitar posibles lesiones. Nosotros trabajamos con ejercicios tipo multisaltos, carrera con arrastre, cuestas cortas, ejercicios con gomas y sentadillas con auto carga.
  • Alta Velocidad: Es la capacidad vinculada a aquellos sprints que hacemos de una duración de entre 8 a 15sg y de unos 100mt de distancia. Nosotros la trabajamos con series y repeticiones de distancias muy cortas de entre 30 a 60mt  y a máxima velocidad.

  • Resistencia Mixta: Consiste en entrenar aquellos ritmos de carrera cercanos al umbral anaeróbico con una duración aproximada de unas 10-12 minutos. Esta capacidad se entrena mediante series de distancias medias entre los 300 y los 1000 metros, así como con rodajes continuos en los que introduciremos cambios de ritmos.

  • Resistencia de Media Duración: Es la capacidad necesaria para realizar pruebas de fondo sobre 5 a 10km. En estas pruebas realizaremos esfuerzos que van desde los 12 a los 30 minutos. Para entrenar este aspecto usaremos series y repeticiones de distancias medias largas como 500, 1000 y 2000mt, así como rodajes continuos y variables.

 

  • Resistencia de larga Duración: Esta capacidad nos ayuda a poder realizar aquellas pruebas de fondo que van más allá de los 10km y por supuesto las medias y las maratones completas y lo que hay más allá de esas distancias. En estos casos nos centraremos en rodajes continuos extensivos a ritmos medios y bajos. Además incluiremos series y repeticiones de distancias medias-largas de 2000 a 5000mt.
Estaremos encantados de comentar con todos vosotros lo que pensáis de estas capacidades, ¿las trabajáis en vuestros entrenamientos? ¿Queréis entrenar con nosotros?.