Yo: Hola buenos días ¿me pone un té?

Camarero: ¿qué tipo de té?

Yo: Me da igual, bueno, pónmelo del normal, del rojo

Camarero: nosotros el normal que tenemos es el normal y luego tenemos el rojo…

Yo: ¿?….

¿Te suena esta situación? Yo la he vivido muchas veces en las cafeterías y es que hay un poco de confusión con el té y sus colores…

En China, el té elaborado exclusivamente a partir de Camellia Sinensis se agrupa en seis clasificaciones basadas principalmente en el método de procesamiento. Las seis categorías básicas son de color:

  • verde
  • oolong (conocido como azul),
  • rojo
  • blanco
  • amarillo
  • negro.

Entre ellos, el rojo y el negro a menudo causan confusión. Lo que los chinos clasifican como rojo (hong cha en chino) es comúnmente conocido como el té negro en el mundo occidental, mientras que el chino negro (hei cha en chino) es un té post-fermentado. El té pu-erh, té negro en China, es el té post fermentado mas popular, paradógicamente conocido en Occidente como té rojo.

Aquí se puede ampliar información sobre los tipos de te: http://infusionistas.com/te/los-colores-del-te/

beneficios del te

beneficios del té

Pero… ¿cuáles son las propiedades y beneficios del té?

 

He elaborado una tabla-resumen con las propiedades y beneficios del té así como los efectos negativos de los diferentes tipos de té. No obstante, como con cualquier recomendación nutricional, se dirigen a personas sanas y siempre recomendamos consultar a profesionales sanitarios en casos especiales como mujeres embarazadas, niños/as, ancianos/as y personas con enfermedades como hipertensión, diabetes, etc.

Beneficios del te

Beneficios del te (pincha para ampliarla)

 

Leyendo esta tabla podrás elegir mejor la variedad, no solo por los beneficios del té sino por las posibles contraindicaciones del exceso en su consumo. Por ejemplo, como deportista cuidaría el consumo del te negro por su efecto negativo en la absorción del hierro así como desmineralizante del sodio y potasio. Me decantaría por las variedades verde y blanco. No obstante, siempre será preferible beber con moderación cualquier tipo de té…

 

"Suscríbete a nuestra Newsletter"
Recibe actualizaciones exclusivas para cuidar tu salud a través del deporte con nosotros