Los beneficios de las lentejas para la salud son muchos. La lenteja es un alimento que contiene entre un 25-30% de proteína por lo que ocupan el segundo lugar tras la soja en cuanto a alimentos con proteína de origen vegetal. La ventaja de esta proteína con respecto a la de la carne es que la de la lenteja es más rica en aminoácidos de más fácil digestión. Los beneficios de las lentejas en nuestra alimentación son variados: salud de cabello, piel, uñas, fuerza muscular y vitalidad en general física y mental.

Además de las proteínas, es un alimento rico en potasio, neutralizando la retención de líquidos que podrían proporcionar otros alimentos ricos en sodio.

El potasio es necesario para nuestro cuerpo para: producir proteínas, descomponer y utilizar los carbohidratos, desarrollar los músculos, mantener un crecimiento normal del cuerpo, controlar la actividad eléctrica del corazón, controlar el equilibrio ácido básico.

Por otra parte, es una fuente importante de hierro, necesario para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno. La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y la mioglobina en los músculos. El hierro también es parte de muchas proteínas en el cuerpo.

Otros minerales que contiene son el zinc y el magnesio, muy importante para la actividad muscular. En esta dirección Web se puede consultar una tabla con la composición de la lenteja.

Una forma exquisita de comer las lentejas es en hamburguesas, su sabor es espectacular, no tiene nada que envidiarle a una hamburguesa de ternera o cerdo y son ideales para la cena, comida del día en la que debemos incluir la  proteína (al igual que en el desayuno).

Receta de hamburguesas de lentejas

Hamburguesas de lentejas

Hamburguesas de lentejas

 

Así preparamos las de la foto:

 

INGREDIENTES

2 Tazas de lentejas cocinadas (de bote)

2 tazas de agua

3 dientes de ajo picado

1 taza y un cuarto de cebolla cortada muy fina

1 taza de almendras crudas muy picadas

3 tazas de champiñones muy troceados

1 puerro

2 cucharadas de aceite de oliva virgen

1 cucharadita de pimienta

1 cucharadita de pimentón dulce

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de levadura

1 cucharadita de mostaza de Dijon

1 taza de harina de centeno y trigo

 

PREPARACIÓN

Por una parte, se mezclan en un bol las almendras molidas, la harina, la sal, la levadura, la pimienta, y el pimentón dulce. En el fuego, con un poquito de aceite de oliva virgen, se mezclan las lentejas con las cebollas, los champiñones, el ajo picado, el puerro y la mostaza de Dijon. Tras diez minutos en el fuego se retira y se bate con una batidora para que quede una masa homogénea. A continuación se vierte toda esta mezcla en el bol anterior, se añade el agua y se bate de manera que nos queda una pasta muy parecida a la carne picada. Ya solo nos queda amasar cada hamburguesa y pasarla por la plancha. Os sorprenderá el resultado. Bon apetit!!

 

 

 

 

 

"Suscríbete a nuestra Newsletter"
Recibe actualizaciones exclusivas para cuidar tu salud a través del deporte con nosotros