Bebidas que NO debemos usar los deportistas

 

En un post anterior hemos hablado de cómo debemos hidratarnos según el tipo de esfuerzo al que nos sometemos. Se habló de diversas bebidas y de cómo nos afectan. Hoy os queremos hablar de bebidas que NO debemos usar los deportistas por diversas razones cuando estemos realizando práctica deportiva.

  • Limonada, té frío y refresco de cola

Este tipo de bebidas contienen una alta concentración de azucares los cuales sobrecargan al cuerpo en vez de facilitarle energía. Si la usamos como bebida para distancias largas, no nos aporta sodio, por lo que al final puede generarnos un problema.

 Bebidas que no debemos usar los deportistas

 

  • Zumos de frutas naturales

Estas bebidas contienen aún más azucar que la limonada, el té frio y las bebidas de cola. A menudo durante el ejercicio nuestro cuerpo no las tolera debido a los ácidos de la fruta.

Bebidas que no debemos usar los deportistas

 

  • Agua del grifo

En muchas poblaciones no es de gran calidad y aunque pueda contener bastante calcio (Por ello los restos de cal en los grifos), no suministra ni el sodio ni el magnesio necesarios. Por tanto, como mucho, nos serviría para preparar mezclas con polvos de sales.

Bebidas que no debemos usar los deportistas

 

  • Infusiones de frutas y hierbas

Sólo pueden ser interesantes si se preparan con agua mineral, si es con agua del grifo no nos paortan nada.

 Bebidas que no debemos usar los deportistas

  • Agua con gas

No es nada recomendable, hay gente que cree que nos ayuda, por el oxígeno que ingerimos con ella, pero no es cierto, y puedo ocasionarnos problemas de gases y flato mientras realizamos nuestro ejercicio.

Bebidas que no debemos usar los deportistas

 

Como podéis ver estas bebidas las descartamos en nuestra lista. ¿Seguis pensando que alguna de ellas es útil? Esperamos vuestras opiniones.

 

 

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  1. Hola muy buena aportacion Pablo,y yo,que me iba como loco en los avituallamientos a por la cola.Otra cosa a,mi me recomendaron una vez que los zumos los rebajara con agua para que el cuerpo los pudiera asimilar mejor me imagino que seria por lo que tu explicas en el articulo.

    • Exacto Javi, los zumos de frutas tienen una altísima cantidad de azúcar que dificulta se asimilación cuando estamos realizando ejercicio. Por ello esa recomendación de rebajarlos para reducir la cantidad de azucar refinado que tomas. Muy importante tener en cuenta también que pocos son realmente zumos de frutas ya que suelen provenir de concentrado y no de furata exprimida.
      Gracias por leernos y poor tu aportación!!!

  2. Hola Pablo, en algunas carreras, como la subida al Veleta, dan Red bull (más que nada porque son patrocinadores) Qué opinas de este tipo de bebidas?
    Gracias

    • Hola Ignatius, sobre el Redbull y bebidas parecidas en base de cafeína y taurina, decirte que debido a que proporcionan un subidón casi instantáneo y poco duradero (1,5h aprox) no son lo más adecuado para empezar una prueba como la subida al Veleta, pues saldrás muy alterado y tendrás que frenarte para no sucumbir antes de tiempo. Eso si, si te lo tomas a falta de 10km entonces si que es muy adecuado pues te levantará cuando estés más cansado y el efecto tendrá su tiempo para trabajar.
      Hay otras opciones de suplementación basadas en el té para pruebas de larga distacia que son más adecuadas pues se liberan muy poco a poco durante toda la duración de la prueba.
      Un saludo y gracias por participar.

  3. Totalmente deacuerdo con Pablo. La concentración de taurina y cafeina hace que tu cuerpo note esa “recuperación” de una forma rápida… pero poco duradera. Sabio consejo el de esperar al final de la prueba…. el único inconveniente de estas bebidas para deportistas es la concentración de gases, que aunque es menor que otros refrescos gaseados (las burbujitas son mas finas) por tanto tenemos menos sensación de “hinchados” que si tomamos un refresco de cola.
    Por otro lado, hay estudios que demuestran que el Red Bull al igual que otras bebidas energizantes no tienen un efecto “milagroso” sobre nuestro cuerpo… quiere decir… que los 32g de cafeina que pueden tener estas bebidas es similar a las de un café, con la diferencia que se asimilan mejor por nuestro cuerpo que por ejemplo “un café con leche” (cosa que sería impensable justo antes de empezar una prueba o entrenamiento).
    Por otro lado, yo personalmente “abogo” por el consumo de este tiempo de bebidas pero con un máximo de consumo diario, ya que al igual que otras sustancias en poco tiempo se preoduce un habito a la cafeina y no notamos ese “te da alas”… conclusión;
    -Totalmente deacuerdo con el articulo de Pablo de que beber y que no beber.
    -Utilizar bebidas energizantes como un recurso esporadico…. no como habito en tus entrenamientos.
    -La mejor forma de hidratar tu cuerpo no es a través de estas bebidas.
    -La hidratación saludable ha de tender a ser lo mas natural posible.
    y por último agradecer a DEPORTE4YOU por estos artículos tan buenos e interesantes.

    • Hola Juand, poco tengo que añadir a lo ya expuesto por tí. Las bebidas energéticas pierden su efecto si las usamos asiduamente, por lo que recomiendo usarlas en contadas ocasiones, sólo cuando nos sean de mucha utilidad.
      Muchas gracias de nuevo.

  4. No entiendo porqué el té es un problema. Es una bebida con gran cantidad de vitaminas y sobre todo minerales. Lo cierto es que normalmente suele tomarse con gran cantidad de azúcar por lo que entonces el té no es el problema, más bien el azúcar. Por otra parte depende del tipo de té. el negro es excesivamente ácido por lo que no es muy recomendable. Por el contrario el té verde es muy positivo si se infusiona menos de 2 minutos a temperaturas de no más de 80 grados. El té Blanco es con diferencia el mejor de todos ya que aporta una gran cantidad de antioxidantes y una gran cantidad de vitaminas, en concreto de la C. ¿Qué opináis?