Últimamente te ronda la cabeza la idea de perder peso, comer mejor, hacer algo de ejercicio. Quizás como propósitos de cara al nuevo año que se aproxima… y escuchas algo sobre las básculas de bioimpedancia eléctrica ¿bio qué? Te preguntas…si yo con un peso de esos de baño normalitos me apaño…

Bueno pues estas básculas, por si te interesa, además del peso en kgs te pueden dar otros valores muy interesantes relacionados con tu cuerpo y asociados a la salud y no sólo a estética.

Yo me he encontrado en situaciones en la que alguna persona me dice orgullosa que pesa 50 kilogramos sin tener en cuenta que quizás de esos kilogramos muy poco porcentaje es de peso magro (músculo) y quizás tiene bastante grasa (la grasa pesa menos que el músculo). O su cuerpo no está tonificado, cómo si estar delgado fuera lo único importante, ya que así nos lo impone los cánones de moda de nuestra sociedad actual.

Voy a intentar explicar de una manera sencilla el funcionamiento de estas básculas porque para explicaciones tecnológicas complicadas siempre hay tiempo y lugares en Internet especializados.

Aquí diremos que estas básculas miden el porcentaje de grasa corporal basándose en fórmulas matemáticas realizadas a partir de la resistencia a la electricidad que presenta la grasa (mala conductora de electricidad) frente al agua (buena conductora de electricidad).

¿Y cómo sabe la báscula cuánta resistencia opone tu grasa al paso de la electricidad? Porque su sistema mide la impedancia (resistencia a señales) mientras recorre el agua que encuentra en tus músculos y en tu grasa. Cuanto más músculo tiene una persona, más agua su cuerpo puede contener.

Cuanto mayor es la cantidad de agua en el cuerpo de una persona, más fácil es para la corriente pasar a través. Cuanta más grasa hay, más resistencia encuentra la corriente. La bioimpedancia es segura y no es dolorosa. De hecho las señales percibidas no pueden ser percibidas por adultos ni por niños.

Su funcionamiento es sencillo, por ejemplo, Tanita ha registrado sistema de medición con bioimpedancia que es rápido, simple, poco o nada invasivo y con una medición precisa a través de un proceso rápido y asequible para cualquiera.

Báscula de bioimpedancia eléctrica Tanita

Báscula de Bioimpedancia eléctrica Tanita UM-076

Para utilizarla, sólo tienes que introducir parámetros como tu edad, sexo y altura y subirte a la plataforma descalzado. Los electrodos debajo de los pies son sensores que envían una señal segura y baja alrededor del cuerpo.

El peso se calcula automáticamente junto con el cálculo de la masa grasa de manera automática con bioimpedancia. Los valores que te puede dar varían según el modelo de báscula. La de la imagen de abajo es la que yo utilizo y te da: peso, porcentaje de grasa, peso en músculo, porcentaje de agua, calorías de tu metabolismo basal y perímetro abdominal.

Pero también quiero señalar que este sistema de medición no es exacto ya que se basa fundamentalmente en el porcentaje de agua que tiene tu cuerpo y éste puede variar mucho en función de variables como por ejemplo: la cantidad de agua previa que has ingerido, la cantidad de ejercicio físico que has hecho en las horas previas, el tipo de alimentación que has ingerido, la hora del día en la que te peses, el ciclo menstrual en mujeres…

Resumiendo, los principales problemas son:

  1. Muchos modelos sólo miden el porcentaje hasta la parte baja del vientre.
  2. Salvo modelos de gama alta no suelen incluir un “modo atleta”.
  3. Los resultados varían demasiado por la (des)hidratación.

Por ello yo la utilizo como referencia, es decir, para tener unos datos aproximados de mi composición corporal, más completa que el simple valor del peso y poder comprobar la evolución de mis parámetros de manera paralela o complementaria a la planificación de mi entrenamiento y alimentación.

En este sentido algunos consejos para su utilización podrían ser:

  1. Pesarse todos los días a la misma hora y que sea por la tarde (por la mañana estamos más deshidratados al estar toda la noche sin beber con lo que nos daría un porcentaje de grasa mayor)
  2. Siempre desnudos o con la misma ropa (descalzados siempre)
  3. Apuntar los valores de manera quincenal o mensual.
  4. Si eres de los que te gustan las mediciones precisas, puede pesarte todos los días y hacer la media. Así podrás comparar la media de una semana con la de la semana anterior.

Si decides utilizar estas básculas, puedes encontrar la que yo utilizo en AMAZON ESPAÑA

y además te puede servir tener esta tabla de referencia de los valores de índice de grasa corporal en población general:

Edad hasta los 30 años entre 30 y 50 años > 50 años
Mujeres 14-21% 15-23% 16-25%
Hombres 9-15% 11-17% 12-19%
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