andar

Andar

 Muchas personas piensan que andar no es hacer deporte, subestimando así el poder de una buena caminata. Una vez escuché en una conferencia para corredores populares que organizó la Diputación de Granada que muchas personas que empiezan a correr deberían empezar a andar. Y estoy totalmente de acuerdo. Andar permite al cuerpo hacer pequeñas adaptaciones que fortalecen pies, rodillas y caderas. Además si lo haces durante mucho tiempo también puede ayudarte a mejorar la resistencia. Estas adaptaciones son fundamentales para prevenir lesiones y practicar deporte de una manera saludable.

Andar es un ejercicio físico en sí mismo y como tal, para notar sus beneficios, debes practicarlo de manera regular y llegar a conseguir andar 1 hora diaria. Pero como todo ejercicio, si no estás acostumbrada/o debes ir poco a poco, comenzando con 20 minutos al día y aumentar progresivamente el tiempo.

 

Consejos para andar bien:

 

  • Camina erguido (en terrenos llanos)
  • Da pasos cortos
  • Mantén tus pies cerca del suelo con un paso suave y frecuente
  • Camina descalzo siempre que puedas
  • Varia los terrenos por donde andas (en senderos y montañas se trabaja la propiocepción por la inestabilidad del terreno)
  • Para notar los beneficios mantén un ritmo constante en el que puedas mantener una conversación

 

Por otro lado, andar forma parte indispensable del entrenamiento de carrera (CACO: caminar-correr) y es parte en sí misma de las carreras por montaña ya que cuando se trata de recorridos con desniveles considerables es inevitable andar en las subidas.

Por último, está el nordic walkingcaminata nórdica o marcha nórdica que es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí. Es un deporte que requiere de su técnica concreta y también tiene sus competiciones.

Así que ya sabes, no te quedes sentado/a y ANDA!!

"Suscríbete a nuestra Newsletter"
Recibe actualizaciones exclusivas para cuidar tu salud a través del deporte con nosotros