La presente crónica sobre la espectacular 101 kms de Ronda 2013 está escrita de puño y letra por José Javier Torres, nada menos que el quinto clasificado de la general y primer clasificado en categoría Senior, todo un lujo que este pedazo de corredor quiere compartir con todos nosotros.

 

 

101 kms de Ronda 2013: Lucha de Gigantes.

“…..Corriendo con una bestia detrás” (A. Vega)

Hace dos años que empecé con esto de correr, a dejarme llevar por mis piernas. Escapando de una vida llena de tabaco y una vida sedentaria, buscando una felicidad más prolongada y ser un ejemplo para mi familia.

Y ahí estaba, en la salida de, posiblemente, la carrera más importante del ultrafondo nacional, luchando contra mis gigantes. Salí desde la mitad del pelotón y los primeros 15 kms fui buscando la cabeza de carrera pidiendo paso al resto de corredores. Sabía que tenía que correr de menos a más. Sobre el km 40 me coloqué entre los 10 primeros.  Desde ese momento sabía que tenía que ir apretando poco a poco, más rápido en cada paso, más fuerte en cada subida…

En el km 51 en Alcalá del Valle, me informó el público que iba el 6º, y  me repetí una y otra vez -Jose tienes que dar más, tú puedes- Llegar a Setenil entre los 5 primeros, ese es mi objetivo. Cuando llegué al colegio de Setenil, perdí mucho tiempo pidiendo mi mochila y volviéndola a soltar para que me la llevaran a meta. Y al mirar al avituallamiento del colegio, vi Coca-Cola y chocolate y mi ansia me pudo. Me tomé la Coca-Cola y la tableta de chocolate de un bocado. Grave error. A los 5 kms, mis piernas se volvieron pesadas y me empezó a doler la cabeza. No veía a nadie en el camino, y el paisaje parecía moverse como si me encontrara en un barco. -Menuda pájara has cogido. Vamos a repasar que ha fallado-  El chocolate y la Coca-Cola, está claro.  Mi ritmo de carrera empieza a decrecer, empiezo a notar el calor, a notarme frágil, y mis fantasmas comienzan a aparecer. -Tienes que ser fuerte, piensa en todo lo que has dejado atrás. Ojalá llegue pronto el avituallamiento- . Intuía que si comía y me mojaba la cabeza con agua podría salir vencedor de esa lucha.

Y así fue, porque todo lo que llega se va, siempre hay que tener fe. A partir de ese Km recuperé la alegría y me volví a sentir feliz. Llegué al cuartel (Km. 77) en 4º posición, y me paré para abrir mi mochila y comer algo de lo que había guardado, ya que en el comedor del acuartelamiento había una gran cola de ciclistas. A partir de aquí, a volver a disfrutar del paisaje, del público…. de mí mismo.

Cuando terminé la cuesta del cachondeo, y entré en el pueblo de Ronda, vi a lo lejos al que iba en ese momento 5º. Y me dije a mi mismo -Venga, que queda un poco más de 1 Km. pero lo tienes que adelantar- en ese momento, pasé a un estado “adrenalítico”, aumenté la zancada y me puse a 03:50 el km. Me coloqué 5º, y aunque ya sabía que esa iba a ser mi posición final, no podía bajar de velocidad. Así que me sentí como un caballo desbocado, terminando fuerte y sobretodo, libre.

 

Me gustaría agradecer especialmente:

Al juez que controlaba el paso del chip en el cuartel que me dio agua.

A la gente que me invitó a cervezas en la meta.

Al pueblo de ronda por sus ánimos.

A los compis del club Corduba Trail,  Jamountain & Cabras Trail y los chicos de Granada, por su apoyo.

A mi madre, hermana…suegros, familia… a mi hija, y sobre todo a mi mujer por creer en mí y por tirar de mi cuando no puedo más, te quiero.

 

J. Torres

101 101 kilómetros de Ronda 2013

El autor con el trofeo de este año 2013

Enhorabuena José Javier, seguro que conseguirás muchos más éxitos!!!

 

"Suscríbete a nuestra Newsletter"
Recibe actualizaciones exclusivas para cuidar tu salud a través del deporte con nosotros